El Instituto de la Ingeniería de España ha elegido en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, a María Cruz Díaz como su nueva presidenta durante los próximos cuatro años en sustitución de José Trigueros, ingeniero de caminos.
En su llegada al cargo, se ha marcado como principales objetivos: la formación de las nuevas generaciones de ingenieros; reforzar la visibilidad del papel de la mujer ingeniera, así como del trabajo de las distintas ramas de las ingenierías, y del Plan para la Industrialización. Además, urge dar a conocer la labor social que realiza la ingeniería en su conjunto.
Díaz es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la actualidad ocupa los cargos de presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, presidenta del Comité INGENIA para la visibilización del talento de la ingeniería del Instituto de la Ingeniería de España, y vicepresidenta de la Fundación Academia Mundial de los Ingenieros Agrónomos y Forestales. Además, ha sido decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (2006-2018), y presidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (2008 – 2016).
Su trayectoria profesional ha venido marcada por la investigación y la docencia. Entre otras responsabilidades docentes, ha sido profesora titular del Departamento de Edafología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM (1988-2017), y ha colaborado con entidades formativas como el Centro de Estudios Hidrográficos de España, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid o la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca (Ecuador). Además, ha sido codirectora del Máster Internacional de Tecnología Agroambiental con las Universidades de Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina de la Universidad Politécnica de Madrid, y vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (de 2005 a 2012)
Como investigadora ha realizado y participado en numerosos trabajos sobre climatología, conservación, reparación de suelos y predicción de cosechas, tanto en España como en Latinoamérica. Ha sido coautora de dos libros: Agricultura y Medioambiente, y Contaminación Agraria Difusa editados por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios