El Instituto de Ingeniería de España (IIE) recuerda, con motivo del Día mundial de la mujer en la ingeniería, el próximo domingo, 23 de junio, a las mujeres pioneras que, contra viento y marea, se matricularon, estudiaron y se titularon en las universidades y en las escuelas Técnicas de ingeniería. A aquellas mujeres ingeniero que, con su presencia, su trabajo y su inteligencia, ganaron el derecho, en su momento, a poder llamarse ingenieras.
Desde el Comité de Ingenia para la visibilización del talento en la Ingeniería y desde el Instituto de la Ingeniería de España: “Nuestro reconocimiento y admiración a todas las mujeres ingenieras, con la esperanza de que seamos más porque mejores ya aprendimos a serlo”.
Desde que en 1933 se licenciara la primera mujer de la historia de nuestro país, Pilar Careaga, ingeniera industrial, las mujeres han estado presentes en la ingeniería en España y no de una manera anecdótica y curiosa, sino como parte activa y trabajadora en las nueve ingenierías trascendentales: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación.
“Es cierto que no llegamos a la representación que tenemos en la sociedad 51% (solo un 22% de las ingenieras son mujeres), pero desde el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) seguimos trabajando, no solo para que este porcentaje aumente, sino también, para que se visibilice a las que ya estamos” apunta la presidenta del Comité Ingenia del IIE, María Cruz Díaz.
“Queremos que se nos vea y se nos valore tal como somos, unas excelentes profesionales de la ingeniería, y sirvamos de referencia para todo el mundo, en especial, para aquellos niños y niñas que tienen que decidir su futuro, para que, a la hora de elegir una profesión, puedan valorar la ingeniería como un sector que aporta valor a la sociedad en condiciones de total igualdad”.
La ingeniería es una de las profesiones más imprescindibles que existen, de tal forma que, en nuestra vida cotidiana, es la base de nuestra supervivencia. ¿Te imaginas levantarte por la mañana sin agua, sin luz, sin medios de transporte, sin alimentos en cantidad y calidad, sin comunicaciones y con un medio ambiente descalabrado?, es la ingeniería la que lo hace posible.
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios