La fabricación de componentes de alto rendimiento ha elegido la impresión 3D como técnica fetiche para el desarrollo de sus productos, ya que aporta numerosos beneficios sobre otros métodos de fabricación más convencionales. Entre las ventajas que han propiciado el crecimiento de esta técnica, destacan la flexibilidad de diseño y sostenibilidad de procesos, entre otras.
Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, como la porosidad o anisotropía que produce la deposición en capas, que puede derivar en comportamientos inadecuados. Para paliar estos defectos, los fabricantes de componentes por impresión 3D recurren al prensado isostático en caliente.
El prensado isostático en caliente es una tecnología utilizada para densificar componentes metálicos y cerámicos, en una atmósfera inerte, a través de altos niveles de presión (hasta 2.000 bar / 200Mpa) y temperatura (hasta 2.000 °C).
En la fabricación de piezas metálicas 3D, la tecnología HIP se utiliza como un post-procesado para mejorar sus propiedades, otorgándoles un mayor valor añadido y haciéndolas aptas para un mayor número de aplicaciones. Entre las principales ventajas que HIP aporta a estos componentes de alto rendimiento, destacamos:
Aleaciones de aluminio o titanio, materiales magnéticos, super-aleaciones a base de níquel y cobalto… La gama de materiales aptos para el diseño y fabricación aditiva de componentes sometidos a importantes solicitaciones mecánicas aporta ventajas notables a las piezas finales.
El sector aeroespacial es uno de los que más se ha beneficiado de esta tecnología. El uso combinado en la fabricación de piezas como los álabes de turbina en motores fabricados por fundición o por EBM, garantiza que las propiedades mecánicas y el rendimiento a la fatiga de esas futuras piezas sean las idóneas, reduce los costes de fabricación gracias a la optimización topológica de las piezas y garantiza su respuesta estructural gracias a las ventajas inherentes al prensado isostático en caliente.
El sector médico-protésico es otro de los que recurre al uso combinado de fabricación aditiva y HIP para el desarrollo, por ejemplo, de prótesis de cadera y de rodilla fabricadas por L-PBF (Laser - Powder Bed Fusion) y EBM (Electron Beam Melting). La fabricación aditiva permite el desarrollo de estructuras osteo-compatibles, en las que el hueso puede crecer y unirse al implante, además del diseño de piezas con una rigidez macroscópica específica que coincide con la del hueso que las rodea. Mientras tanto, el tratamiento HIP incrementa los valores de resistencia, consiguiendo una combinación de técnicas y beneficios inigualable.
Hiperbaric cuenta con una gama de equipos de prensado isostático en caliente compactos, versátiles, eficientes y 100% seguros. Desarrollados para conseguir la mayor fiabilidad y rendimiento, las prensas HIP de Hiperbaric llegan hasta los 200MPa de presión y cuentan con tecnología ‘Fast cooling’, que permite enfriar rápidamente el argón, aumentar la productividad y obtener la microestructura deseada en las piezas. Las ventajas son:
La compañía presentará su tecnología HIP en en la feria Rapid+TCT de Detroit en el mes de mayo; así como en la feria FormNext, de noviembre en Frankfurt.
Hiperbaric
https://www.hiperbaric.com/es/
Págs. 72 a 73.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios