La seguridad y la productividad son un tándem necesario en la industria del packaging, para garantizar la eficiencia sin riesgos. Para conseguirlo, Pilz ha desarrollado una solución para la supervisión segura de la alimentación de cartón, totalmente certificada por TÜV SÜD. Gracias a ella, se evita que el operador introduzca la mano en la máquina a través de la abertura de alimentación de material vacío y se lesione.
Esta aplicación, formada por un controlador configurable seguro PNOZmulti 2 o por el relé modular myPNOZ y dos sensores ópticos por unidad de alimentación, ofrece protección para PL d/Cat. 3 según EN ISO 13849-1 o SIL CL 2 de EN/ EN 62061. Además, consigue una mayor productividad de la máquina sin sistemas añadidos de seguridad: el material de embalaje proporciona una protección natural, no se necesitan protecciones o vallado adicional.
Siempre que haya suficiente cartón en el cargador, la abertura para su carga está cubierta por el cartón y no es posible acceder a la zona de peligro mientras la máquina está funcionando. En el momento en el que los sensores ópticos detectan que el número de cartones es inferior al mínimo establecido, las salidas del controlador de seguridad desconectan la máquina para evitar que esa zona quede vacía. Esta permanece parada hasta que se vuelve a llenar suficiente cartón y se puede reanudar la producción.
Esta combinación de la tecnología de control segura con sensores ópticos reduce el riesgo de accidente y, por lo tanto, eleva a un mayor nivel la seguridad del personal de la industria del packaging. Se integra de forma sencilla en aplicaciones ya existente de alimentación de cartón, pero también ofrece posibilidad de reequipamiento o actualización.
Además, la solución desarrollada por Pilz garantiza una alta fiabilidad en la detección de diferentes materiales de embalaje, como por ejemplo para objetos ultra negros, brillantes o reflectantes, gracias a la actuación óptima de los sensores ópticos.
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios