En consonancia con la demanda por parte del mercado de automoción de pantallas táctiles más grandes y flexibles en cuanto a tamaño y forma, Microchip Technology Inc. anuncia un nuevo controlador de pantalla táctil maXTouch que permite a los diseñadores de automoción disponer de varios formatos exclusivos para las pantallas táctiles instaladas en los coches. El nuevo modelo incorpora seguridad funcional siguiendo los requisitos de los OEM.
El MXT1296M1T puede reconfigurar sus canales táctiles de control y recepción para adaptarse a cada formato de pantalla, desde 1:1 hasta 5:1, incluido el formato 8:3 muy utilizado en automoción. Esta función permite que el cliente utilice de manera eficiente el número de canales táctiles disponibles sin necesidad de recurrir a un controlador táctil más grande y costoso. Los clientes pueden ahorrar más tiempo destinado al desarrollo y la validación, así como recursos, reutilizando un diseño común de la placa de circuito impreso con el fin de que sea compatible con sensores táctiles de diferentes formatos. El MXT1296M1T es el primero del mercado en permitir la reconfiguración del canal sensor de detección por medio de parámetros. Esta configuración no exige modificar el firmware, lo cual disminuye el riesgo del diseño y agiliza el plazo de comercialización.
“Las pantallas táctiles se han hecho muy populares en las interfaces de usuario de los automóviles y los fabricantes de coches utilizan varios formatos para adaptarlos a su diseño interior y enfatizar su identidad de marca”, señaló Clayton Pillion, director de la unidad de negocio de interfaces de usuario en Microchip Technology. “Como suministrador número uno de controladores de pantallas táctiles para automoción, sabemos que los productos con funciones avanzadas de diagnóstico aportan una ventaja significativa a los clientes que incorporan funciones exclusivas a sus diseños e incrementan los requisitos de seguridad funcional de ISO 26262”.
El nuevo controlador de pantalla táctil maXTouch de Microchip ofrece dos interfaces de comunicación que funcionan simultáneamente y permite establecer una conexión sin puente (bridgeless) con el canal posterior del enlace de vídeo LVDS para información táctil y una conexión a un microcontrolador local. La topología sin puente reduce la latencia táctil con el fin de mejorar la experiencia del usuario.
También garantiza la total compatibilidad con el driver de software maXTouch, disponible para para los principales sistemas operativos utilizados en automoción, incluidos Linux, Android y QNX. Cuando se conecta a un microcontrolador local apropiado, la segunda interfaz ofrece:
El MXT1296M1T incorpora varias características de seguridad funcional para comprobar en todo momento la integridad del funcionamiento del controlador táctil, así como de uno de los sensores táctiles conectados. El FMEDA (Failure Modes Effects and Diagnostic Analysis) y el manual de seguridad funcional mejoran enormemente la experiencia del usuario al diseñar, desarrollar y certificar un sistema para aplicaciones ASIL-B (Automotive Safety Integrity Level B) de acuerdo con el estándar ISO 26262.
También permite el control de la forma de onda de transmisión a alta resolución para disminuir las emisiones de RF y evitar interferencias con la radio del coche o sistemas RFID. El aumento del tamaño de las pantallas en los coches provoca más emisiones de RF generadas por la tecnología táctil capacitiva por proyección. Los límites de emisión varían en amplitud, frecuencia y ancho de banda para en función de cada gran fabricante de coches. El MXT1296M1T utiliza un convertidor D/A (DAC) integrado de 64 niveles para generar de manera exacta la forma de onda de las líneas de transmisión. Esto permite a los diseñadores el control preciso de la respuesta de frecuencia y optimizar las emisiones de armónicos con el fin de cumplir los límites definidos por cada OEM.
Su configuración y ajuste cuentan con el soporte de la última versión del entorno de desarrollo integrado (IDE) maXTouch Studio.
Entre los kits de desarrollo disponibles se encuentran:
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios