Siemens ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de Altair Engineering que le permite reforzar su posición en el sector de la tecnología y en software industrial.
Este acuerdo permite a los accionistas del proveedor de software recibir 113 dólares por acción, lo que representa un valor empresarial de aproximadamente 10.000 millones de dólares. El precio de la oferta representa una prima del 19% con respecto al precio de cierre no afectado de Altair el 21 de octubre de 2024, el último día de negociación antes de los informes de los medios de comunicación sobre una posible transacción.
“La adquisición de Altair marca un hito importante para Siemens. Esta inversión estratégica se alinea con nuestro compromiso de acelerar las transformaciones digitales y de sostenibilidad de nuestros clientes mediante la combinación de los mundos real y digital. La incorporación de las capacidades de Altair en simulación computación de alto rendimiento, ciencia de datos e inteligencia artificial junto con Siemens Xcelerator creará el porfolio y la simulación impulsada por IA más completa del mundo”, señala Roland Busch, presidente y CEO de Siemens. “Es el siguiente paso lógico: hemos estado construyendo nuestro liderazgo en software industrial durante los últimos 15 años, más recientemente, democratizando los beneficios de los datos y la IA para industrias completas”.
En esta línea, Ralf P. Thomas, CFO de Siemens, añade: “La adquisición de Altair es altamente sinérgica, respaldando la estricta asignación de capital de Siemens, equilibrando las inversiones y el rendimiento de los accionistas sobre un balance sólido y equilibrado. Se espera que la transacción genere ganancias por acción dos años después del cierre”.
Por su parte, James Scapa, fundador y CEO de Altair, afirma: “Esta adquisición representa la culminación de casi 40 años en los que Altair ha pasado de ser una startup en Detroit (EEUU) a una empresa de software y tecnología de clase mundial. Hemos agregado miles de clientes a nivel mundial en fabricación, ciencias de la vida, energía y servicios financieros, y hemos construido una fuerza laboral increíble y una cultura innovadora. Creemos que esta combinación de dos líderes fuertemente complementarios en el espacio de software de ingeniería reúne el amplio porfolio de Altair en simulación, ciencia de datos y HPC con la sólida posición de Siemens en diseño mecánico y EDA. La tecnología sobresaliente de Siemens, las relaciones estratégicas con los clientes y la cultura técnica honesta son una excelente opción para que Altair continúe su viaje impulsando la innovación con inteligencia computacional”.
Al agregar la cartera de simulación complementaria de Altair, con fortalezas en capacidades mecánicas y electromagnéticas, la compañía mejora su gemelo digital integral para ofrecer un porfolio de simulación completa, basado en la física, como parte de Siemens Xcelerator. La ciencia de datos y las capacidades de simulación impulsadas por IA de Altair permiten a cualquier persona, desde ingenieros hasta generalistas, acceder a la experiencia en simulación para reducir el tiempo de comercialización y acelerar las iteraciones de diseño. Además, las capacidades de ciencia de datos de Altair desbloquearán la experiencia de Siemens en el dominio industrial en el ciclo de vida del producto y los procesos de fabricación.
La transacción aumentará los ingresos del negocio digital de Siemens en un 8%, añadiendo 600 millones de euros a los ingresos del negocio digital de Siemens de 7.300 millones de euros, según lo informado en el año fiscal 2023. La compañía espera lograr sinergias de ingresos, especialmente a partir de la venta cruzada de las carteras complementarias y de proporcionar a Altair acceso completo a la presencia global de Siemens y a la base global de empresas industriales y clientes con un impacto en los ingresos de más de 500 millones de dólares p.a. a medio plazo creciendo a más de USD 1.000 millones anuales a largo plazo. Además, Siemens tiene como objetivo lograr sinergias de costos a corto plazo, con un impacto de EBITDA de más de USD 150 millones anuales para el segundo año después del cierre.
Se espera que la transacción genere ganancias por acción (pre-PPA) para el segundo año después del cierre. La adquisición estará completamente financiada por los recursos existentes de Siemens y esta capacidad se basará en el balance de Siemens, como lo subraya su calificación, la cual se comprometen a mantener. El desapalancamiento preventivo está respaldado por ingresos en efectivo de la desinversión de Innomotics ya cerrada. Además, Siemens cuenta con un importante potencial de financiación procedente de la venta de acciones de entidades cotizadas. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales y se espera para la segunda mitad del año calendario 2025.
Altair Engineering es una compañía mundial en ciencia computacional e inteligencia artificial (IA) que proporciona software y soluciones en la nube en simulación y análisis, ciencia de datos e inteligencia artificial, y computación de alto rendimiento, lo que permite a las organizaciones de todas las industrias competir de manera más efectiva e impulsar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más conectado. Fundada en 1985, salió a bolsa en 2017 (Nasdaq) y tiene su sede en Troy, Michigan (EEUU). De sus más de 3.500 empleados, aproximadamente 1.400 trabajan en investigación y desarrollo.
Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 21 de febrero de 2025
Deberán incluir ideas innovadoras y con visión de futuro, y estar relacionadas con los temas de actualidad de la feria
Comentarios