Si la inteligencia artificial (IA) permite que los ordenadores sean capaces de pensar, la visión artificial es la forma que tienen de observar y comprender todo aquello que les rodea. La visión computacional se basa en capturar imágenes mediante cámaras, videos o fotografías para analizar un entorno, un componente o un equipo, y poder capturar información de forma similar a como lo hace la visión humana.
Sin embargo, el campo de ventajas en comparación con la agudeza humana es significativo, ya que esta característica permite el uso de cámaras de calor. Además, la visión por computadora puede alcanzar, si es necesario, imágenes a nivel microscópico. En general, los sistemas de visión artificial impulsados por recursos de computación en la nube pueden ser usados por cualquier empresa u organización que necesite la tecnología para la verificación de identidad, la moderación del contenido, el análisis de transmisiones de vídeo y la detención de errores, entre otros.
Desde la compañía Bosch apuntan las seis áreas en las que la visión computacional moldeará y cambiará el futuro del sector:
- Control de calidad e inspección – los sistemas de visión computacional serán capaces de inspeccionar rápidamente productos en las cadenas de montaje, detectando defectos que podrían llegar a pasar desapercibidos para el ojo humano. Esta tecnología garantizará una calidad de producto casi perfecta, lo que reducirá los desperdicios y mejorará la satisfacción de cliente. Además también permite disminuir costes de producción y tiempos de inspección. En este sentido, la compañía utiliza robots que usan el sistema APAS que combina la robótica flexible con el procesamiento de imágenes de aprendizaje, con el fin de realizar inspecciones visuales a las diferentes piezas del trabajo de forma completamente automática.
- Mantenimiento predictivo – integrando la visión computacional en los sensores de IoT, se consigue un mantenimiento predictivo sin precedentes. Los sistemas de inspección visual monitorizan de forma constante los equipos, detectando señales tempranas de desgaste o de mal funcionamiento. Con este enfoque se consigue minimizar el tiempo de inactividad, se optimizan los programas de mantenimiento y se extiende la vida útil de la maquinaria.
- Colaboración máquina-humano – gracias a esta tecnología se fomentará en las fábricas una colaboración fluida entre humanos y máquinas. Los robots que cuenten con esta visión se adaptarán a los movimientos humanos en tiempo real, garantizando una cooperación segura y eficiente, aumentando la productividad, al crear un ecosistema de fabricación más ágil. Esto crea un entorno más seguro para los empleados, minimizando los riesgos de accidentes y mejorando la eficiencia.
- Optimización de la cadena de suministro – la visión computacional transformará la cadena de suministro, ya que los sistemas proporcionarán visibilidad en tiempo real de los inventarios, automatizando el conteo de productos y generando alertas instantáneas sobre el stock. Esta visibilidad mejorada agilizará la logística, reducirá errores y aumentará la eficiencia general de la cadena de suministro.
- Mejora de la seguridad en el puesto de trabajo – estos sistemas jugarán un papel crucial en la protección de los empleados. La tecnología avanzada de monitorización visual detectará los posibles peligros y alertará a los supervisores. Todo esto, permitirá crear un entorno de trabajo más seguro y con menos accidentes.
- Formación a los trabajadores – se impulsarán aplicaciones avanzadas de realidad aumentada en entornos industriales que serán capaces de crear experiencias inmersivas para los trabajadores, orientación visual en tiempo real para las tareas complejas, colaboración y soporte remoto mejorado, además de mejorar la visualización de datos y de los procesos de producción.
“En Bosch, como pioneros en Industria 4.0, vemos la visión computacional como un pilar fundamental de la Industria 4.0 y estamos comprometidos a integrar esta tecnología para crear fábricas más inteligentes, seguras y eficientes. No solo ayudará a las empresas en su tarea de digitalización, sino que poco a poco, permitirá que muchos de aquellos procesos que son largos, monótonos y aburridos, se hagan de manera rápida y automatizada. La visión computacional combinada con IA y aprendizaje automático nos permitirá alcanzar niveles de productividad y calidad que antes eran inimaginables”, destaca Juan Antonio Relaño Pinilla, responsable de tecnología e innovación de Robert Bosch España.
Comentarios