Eurecat ha presentado en Digital Enterprise Show (DES), celebrado esta semana en Málaga, los resultados del incremento de la eficacia en el uso y reutilización de las aguas residuales, mediante la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial en los sistemas de gestión de los recursos hídricos.
El centro tecnológico ha dado a conocer, en diversas ponencias, casos de éxito de procesos innovadores y soluciones digitales basadas en la combinación de tecnologías de inteligencia artificial y gestión del conocimiento, orientadas a mejorar la gestión del agua y los recursos asociados, y la sostenibilidad del sector industrial.
En este sentido, Ignacio de la Vega, director de Eurecat Innova Málaga, ha destacado el papel de las tecnologías de inteligencia artificial “en el impulso de nuevos modelos productivos más sostenibles y estrategias empresariales para el ahorro y la reutilización del agua, para contribuir a la competitividad y la resiliencia industrial en un período de emergencia hídrica como el actual”.
“Las tecnologías digitales tienen un gran potencial para optimizar la distribución, el uso y la reutilización del agua en todos los procesos de su ciclo y en toda la cadena de valor”, ha añadido.
Durante el evento, Eurecat, que ha estado presente en Málaga a través de la Unidad conjunta de Innovación Eurecat Innova, ha compartido con las empresas y gestores públicos herramientas para la monitorización, predicción y garantía de la calidad en las redes de distribución del agua.
En concreto, ha avanzado un sistema para una gestión eficiente de los procesos de tratamiento de aguas residuales, que integra sensores virtuales, gemelos digitales, predicción de variables y agentes de control autónomo óptimo, para minimizar el impacto medioambiental y el consumo energético del proceso, y garantizar la calidad del agua.
El sistema está operando en la principal estación depuradora de aguas residuales de Ámsterdam, gestionada por Waternet, autoridad pública de los Países Bajos responsable de la gestión del ciclo del agua en la ciudad.
“En este sistema inteligente y autónomo, se utilizan las técnicas de aprendizaje por refuerzo para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en más de un 50%, al mismo tiempo que se optimizan los costes globales y se mantiene la calidad del agua efluente”, ha explicado Xavier Domingo, director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada.
La herramienta facilita la recepción de recomendaciones y la simulación de situaciones con modelos creados con inteligencia artificial que aprenden y mejoran continuamente con los datos recogidos, para maximizar la eficiencia en la gestión y servicio.
Como ha señalado la directora del Área Digital de Eurecat, Lali Soler, “los gestores de estas infraestructuras tienen que tomar numerosas decisiones diarias y esta plataforma online con inteligencia artificial los ayuda a mejorar la eficiencia en las decisiones de su gestión”.
Además, Eurecat, partner del evento, anticipó a las empresas soluciones de tecnologías para la transformación digital y la competitividad de la industria.
“Las tecnologías digitales, la analítica de datos y la inteligencia artificial son un motor de ventajas para mejorar los procesos, productos y servicios de las empresas, desde el punto de vista de su competitividad, rentabilidad y eficiencia”, ha subrayado Lali Soler.
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios