Hispack prevé superar los 27.000 visitantes, el 10% de ellos internacional, en su próxima edición que se celebrará entre el 7 y el 10 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El encuentro crecerá un 18% en número de empresas y un 12% en superficie comercial contratada, lo que evidencia la buena situación de la industria del packaging que, según el informe realizado con motivo de la feria, en España factura más de 40.400 millones de euros anuales.
A este encuentro, que está organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, asistirán los principales fabricantes y distribuidores del sector que ocuparán más de 36.000 m2 netos en los pabellones 2 y 3 del recinto ferial con tecnología, materiales y soluciones de packaging, con la sostenibilidad como objetivo. También se mostrará el ciclo de vida de los envases y su vinculación con otros procesos productivos y con la cadena de suministro.
Este año crece la oferta internacional, con casi la tercera parte del total de expositores de fuera de España. Turquía es el país extranjero que más empresas aporta, seguido de Italia, China, Alemania, Francia Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
El 60% de la oferta comercial corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras que el 40% de expositores restante presenta materiales, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el e-commerce y el retail.
Jordi Bernabeu presidente del comité organizador de Hispack 2024, subraya el aumento del interés que ha despertado este año la feria como escaparate de tendencias y soluciones ante la necesidad de adecuar los envases y embalajes al nuevo marco legislativo. Así destaca: “Los fabricantes y marcas principalmente de alimentación, cosmética y farmacia, entre otros sectores, demandan, cada vez más, soluciones de packaging sostenible como respuesta a una mayor concienciación y compromiso medioambiental y también para cumplir el objetivo que fija la normativa para que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables”.
Los envases sostenibles buscan minimizar el impacto ambiental mediante el ecodiseño enfocado a la reducción de los materiales, al reciclaje y a la reutilización, así como a través del análisis del ciclo de vida del packaging desde su producción hasta su eliminación. También, con un mayor uso de materiales reciclados o biodegradables, con el despliegue de envases inteligentes que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, la trazabilidad y la experiencia del consumidor, y con una renovación de los procesos de producción para reducir la huella de carbono. En este sentido, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se alían para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del packaging.
Todo ello se constatará tanto en la oferta comercial de la feria como en las más de 80 actividades de conocimiento y networking que incluye y en las que participarán más de 150 ponentes. Sobresale el espacio Hispack Unboxing con un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones, en las que participarán representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil o construcción para explicar sus experiencias en relación con el packaging sostenible, además de entidades, centros tecnológicos, clústeres y suministradores de tecnología y materiales. Entre los ponentes, destacan los responsables de packaging y/o de sostenibilidad de marcas como Almirall, Calidad Pascual, García Carrión, El Corte Inglés, Nauterra o Shiseido.
Xavier Pascual, director de Hispack, remarca el valor del conocimiento que se comparte en la feria: “Reunimos a proveedores y clientes para explicar logros y experiencias que ayuden a otras empresas a mejorar la sostenibilidad de sus envases y embalajes”.
Hispack estrena el Engineers Day, una iniciativa de la mano de Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) dirigida a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, I+D, operaciones y cadena de suministro con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking.
También son nuevas la decena de rutas temáticas por la feria, abiertas a los visitantes, para descubrir materiales y envases creativos e innovadores, cómo hacer el envase circular, o lo último en intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o de los envases plásticos, la Industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging.
Paralelamente, bajo la denominación Best in class, explicará y reconocerá tres casos de éxito internacionales con la sostenibilidad del packaging como protagonista. Se trata de la ciudad danesa de Aarhus que ha creado un sistema circular municipal de recogida, lavado y reutilización de envases de bebidas y comida para llevar. De la firma japonesa Kao Corporation, con un innovador sistema para reciclar envases plásticos de recarga con los que fabricar de nuevo envases del mismo tipo. Y del proyecto de AMITA Corporation que utiliza tecnología blockchain para la trazabilidad del reciclaje de los tapones de botellas de plástico.
Relacionado con esta sesión, presentará a Japón como un mercado a explorar, fruto de la colaboración con el Japan Packaging Institute. Se podrán conocer tendencias y experiencias llevadas a cabo en el país nipón, así como establecer contactos comerciales o de colaboración con la delegación de este país que visitará la feria.
Completan el programa, otros eventos invitados organizados por entidades como la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), el Centro Español de Plásticos (CEP) y amec, el Beauty Cluster y el Packaging Cluster, el Centro Español de la Logística (CEL), y Graphispack Asociación.
Por otro lado, Hispack contribuirá a proyectar internacionalmente la tecnología y soluciones de packaging españolas para favorecer las exportaciones. El salón ha invitado a través de su programa Hosted buyers a un centenar de profesionales con proyectos concretos y capacidad de importación, mayoritariamente de Túnez, Marruecos, Polonia y México, mercados objetivo para el packaging español por su potencial de crecimiento. Se calcula agendar más de 800 reuniones en cuatro días con estos compradores y se realizarán presentaciones de los países clave.
Asimismo, todos los visitantes internacionales encontrarán en el International Business Centre (IBC) de la feria, asesoramiento y actividades a medida. Podrán descubrir, a través de ponencias, los casos de éxito de una decena de suministradores de tecnología de packaging españoles. Está prevista, además, la celebración de un Brokerage Event, entrevistas empresariales rápidas para encontrar proveedores o colaboradores.
Finalmente, será el escenario de la entrega de los Premios Liderpack 2023, los más importantes galardones de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) en España. Los 45 trabajos premiados se expondrán en el salón. También se celebrará la Fiesta del Packaging y habrá un acto de reconocimiento a una treintena de empresas, entidades y/o personas que hayan destacado por su trayectoria en el sector.
Bossard presenta su apuesta por la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la logística interna
El proyecto lo dirige el laboratorio UPVfab dentro del consorcio PIXEurope
La próxima edición se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2025
Comentarios