Hannover Messe cerró su última edición con más de 130.000 visitantes de 150 países, 4.000 empresas expositoras, 300 startups y más de 300 delegaciones económicas y políticas de todo el mundo, que se congregaron para debatir sobre las formas de digitalizar sus cadenas de valor y hacerlas más resilientes.
En la clausura de la feria, Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe AG, destacó: “Fue una feria industrial potencia porque los visitantes encontraron respuestas sobre cómo pueden aprovechar de manera rentable la automatización, la inteligencia artificial, el hidrógeno y muchas otras soluciones de alta tecnología en sus fábricas, preparándolas así para el futuro. Y ha sido una feria de tecnología orientada al futuro, ya que aquí se exhibieron las innovaciones que impulsan la competitividad industrial y la sostenibilidad”.
Más del 40% de los visitantes procedían del extranjero. Además del país anfitrión, Alemania, los principales países visitantes fueron China, los Países Bajos, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Gunther Kegel, presidente de la asociación ZVEI y presidente del Consejo Asesor de Expositores de Hannover Messe, afirmó: “En el difícil entorno económico actual, la Hannover Messe de este año es un refuerzo moral clave. Las empresas de la industria eléctrica y digital han demostrado de manera impresionante cómo las innovaciones, especialmente el uso de la inteligencia artificial, están abriendo nuevas opciones para una mayor protección del clima y una mayor eficiencia en el consumo de energía y el uso de los recursos. Pero también por más optimismo. Podemos afrontar con confianza importantes desafíos sociales, como frenar el calentamiento global, si adoptamos las medidas adecuadas y seguimos de manera coherente el camino hacia la electrificación, la digitalización y la automatización. La Hannover Messe ha vuelto a hacer visible la fuerza innovadora de nuestras empresas y ha contribuido así de forma importante al fortalecimiento de Alemania como polo industrial”.
Por su parte, Thilo Brodtmann, director general de la asociación VDMA, añadió: “Pensar más allá de lo cotidiano y desarrollar soluciones para una producción digital y climáticamente neutra es el objetivo de las empresas de ingeniería mecánica innovadoras. En la Hannover Messe de este año demostraron cómo se pueden controlar las fábricas de forma más inteligente, cómo se puede lograr más rápidamente la protección del clima con medios de producción modernos y cómo los sistemas autónomos pueden hacer que la producción sea más segura y más eficiente en muchos niveles. Además, la biología y sus procesos pasarán a la producción; en este sentido, ya se han dado los primeros pasos. Hannover Messe sigue siendo el mejor lugar para todas estas innovaciones y para un verdadero espíritu de optimismo, porque aquí se reúnen más que en ningún otro lugar los fabricantes, los clientes, los responsables políticos y los medios de comunicación”.
Desde soluciones como la automatización de plantas de producción completas, el control por voz de máquinas mediante IA, el uso eficiente del hidrógeno en la industria hasta el uso de software para registrar y reducir la huella de carbono, la feria ofreció una imagen completa de las oportunidades tecnológicas para la industria de hoy y de mañana. También se centraron en nuevos campos como la biologización de la economía y la gestión del carbono. Y está cobrando impulso la iniciativa de crear espacios de datos soberanos para pequeñas y medianas empresas industriales bajo la etiqueta ‘Manufactura X’.
Este año, el evento ofreció una plataforma para las empresas emergentes que buscan entrar en la industria con sus soluciones. Más de 300 startups pudieron establecer contactos con representantes de la industria. Esto se vio respaldado por las oportunidades de networking y las clases magistrales específicas de la feria.
De una manera particular, esta edición sirvió además como pilar para el establecimiento de la agenda de política económica. Los costes energéticos competitivos, la ampliación de la infraestructura digital, los procedimientos de aprobación rápidos, la reducción de la burocracia innecesaria y la afluencia de trabajadores cualificados fueron los temas principales de la agenda de las más de 300 delegaciones de política económica que visitaron la feria. Como afirma Köckler: “También en este caso hay motivos para el optimismo. Los debates demostraron que Europa tiene la voluntad y la capacidad de luchar por y mantener su competitividad”.
Un ejemplo de cooperación paneuropea fue el país socio de este año, Noruega. Robert Habeck, ministro federal de Economía de Alemania, presentó la hoja de ruta para la cooperación en materia de hidrógeno junto con Terje Aasland, ministro noruego de Energía. Ambos países planean colaborar estrechamente para permitir importaciones de hidrógeno de gran volumen desde Noruega a Alemania y crear la infraestructura de hidrógeno necesaria para 2030. Empresas de los dos países firmaron contratos para el transporte de hidrógeno y el almacenamiento de C02.
La próxima edición de la feria se celebrará del 31 de marzo al 4 de abril de 2025 y Canadá será el país asociado.
A continuación, ofrecemos un resumen de algunas de las soluciones que se presentaron en esta importante cita tecnológica.
Comenzamos nuestro 'paseo' por la feria con Friedhelm Loh Group, que participó en el evento con sus cuatro empreas, Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud, para hablar sobre los campos de la automatización industrial, la fabricación de cuadros eléctricos, la transición energética y las fábricas inteligentes con el objetivo de colaborar para crear más valor. El grupo presentó productos, soluciones de software y sistemas concretos para necesidades específicas en las cuatro áreas de inmersión.
Markus Asch, director general de Rittal International y Rittal Software Systems, destacó: “Para el principio de acción de la industrialización de las cadenas de procesos completas, se requiere una combinación inteligente de software y hardware. Sin embargo, para que esto pueda funcionar se necesita establecer una coherencia de datos como base a lo largo de toda la cadena de valor. Nuestro enfoque es ofrecer soluciones estandarizadas y modulares que se adapten con precisión a las aplicaciones específicas, para lo que se necesitan conocimientos precisos de los procesos de los clientes y una comunicación estrecha y recíproca con ellos. En la Hannover Messe, vamos a mostrar los resultados de esta colaboración y ejemplos de la forma en la que se puede mejorar la eficiencia y la productividad de nuestros clientes a lo largo de sus procesos de creación de valor completos y de extremo a extremo”.
En cuanto a la transición energética, los asistentes de la feria pudieron ver el ejemplo de una estación transformadora. Eplan ofrece un proyecto industrial completo conforme a las normas, incluida una lista de equipos típicos del sector. Solo hay que personalizarlo si es necesario. El registro de datos contiene también toda la información para la tecnología de sistemas modulares de Rittal y para el procesamiento con máquinas de Rittal Automation Systems y Ehrt en el proceso posterior. El resultado es mucho menos tiempo y costes, un diseño acorde con las normas y un gemelo digital para las operaciones.
Se presentó la nueva plataforma de sistemas de pletinas de cobre de 60 mm RiLineX de Rittal, que establece un nuevo estándar para la distribución de corriente en 2025. El sistema no solo ha sido rediseñado desde una perspectiva innovadora para llevar la velocidad y la seguridad de los procesos de ingeniería y montaje al siguiente nivel. La compañía sigue de manera consistente el enfoque de plataforma, por lo que los fabricantes de equipos y componentes reciben los datos de interfaz sin necesidad de licencia para desarrollar componentes adaptados de manera individual.
Sobre el uso de la IA en la fabricación y disponibilidad de la energía, German Edge Cloud hace que la digitalización sea escalable incluso para pequeños y medianos proveedores con el sistema de producción digital (DPS) ONCITE, desde la transparencia como base hasta los procesos de fabricación totalmente digitalizados, pasando por los procesos asistidos por inteligencia artificial. Entre las novedades se incluye un servicio de inspección visual de la calidad basado en la inteligencia artificial con perspectivas de desarrollo para la aplicación de la inteligencia artificial generativa (GenAI), así como un caso de uso de aplicación de GenAI para la gestión de la información de fabricación. Otros ejemplos muestran lo sencilla que resulta la integración con Catena-X y Supply ON con el ONCITE DPS CX Gateway, así como el seguimiento y la localización en la Smart Press Shop con Schuler.
Las ideas centrales del stand de las cuatro empresas del Friedhelm Loh Group son: los requisitos de la digitalización y la sostenibilidad no están enfrentados, sino relacionados; la sostenibilidad impulsa la digitalización y la digitalización permite la sostenibilidad; para ello, la clave son los procesos continuos y optimizados de creación de valor.
Por su parte, Schneider Electric acudió con sus últimas soluciones en software industrial, la inteligencia artificial y la tecnología de gemelo digital, que se mostraron en un campus digital y sostenible con el que la compañía demostró su experiencia en la cadena de valor industrial.
Barbara Frei, Executive Vice President, Industrial Automation en Schneider Electric, señaló: “La automatización, que está en el centro de la tecnología operativa industrial, optimiza los procesos de producción y es un habilitador clave para el éxito de la transformación digital. Impulsa la productividad y la eficiencia y ayuda a aprovechar al máximo la energía y las materias primas”.
La compañía continúa basándose en su enfoque pionero de automatización abierta y definida por software, desarrollando un entorno de automatización industrial único y escalable para procesos continuos, híbridos o discretos.
Centrada en dar respuestas ágiles e innovadores a las necesidades de los clientes ante los retos industriales y, al mismo tiempo, proteger sus inversiones, su objetivo es reducir el coste total de propiedad, simplificar los procesos y las operaciones, y permitir a la industria operar con mayores niveles de eficiencia y resistencia.
Durante el evento presentó tanto innovaciones propias como colaboraciones con otras entidades.
Delta asistió a este evento para dar a conocer bajo el lema ‘Realizando un mundo inteligente, sostenible y conectado’ sus soluciones innovadoras para fomentar ciudades ecológicas, fabricación inteligente y un futuro sostenible
La compañía presentó un nuevo cargador ultrarrápido CC de 500kW para vehículos eléctricos tradicionales y pesados, y una nueva generación de robots colaborativos (cobots) para aplicaciones de automatización de fábricas inteligentes.
Dalip Sharma, presidente y gerente general de Delta Electronics Región EMEA, señaló: “El compromiso de Delta con la sostenibilidad está intrínsecamente tejido en nuestras soluciones innovadoras y modelo de negocio, reflejando los esfuerzos de Europa hacia el cero neto. Además, nuestras medidas proactivas de sostenibilidad, como nuestro sistema de Precios Internos del Carbono, han sido cruciales para que las fábricas, centros de I+D y oficinas de Delta en la región EMEA lograran RE100 en 2023. También estamos orgullosos de demostrar nuestro nuevo gemelo digital, desarrollado con su plataforma NVIDIA OmniverseTM, para nuestras líneas de producción inteligentes”.
En su stand de 400 m2, los visitantes pudieron conocer la infraestructura inteligente a través de tres sectores: industria inteligente, infraestructura energética inteligente e infraestructura TIC.
Michael Mayer-Rosa, director denior del Grupo de Negocios de Automatización Industrial en Delta Electronics Región EMEA, afirmó: “Aprovechando nuestra profunda experiencia en automatización de máquinas, procesos y fábricas, estamos orgullosos de presentar la serie de robots colaborativos D-Bot en Hannover Messe 2024”.
Estos cobots están diseñados para un despliegue rápido y una operación sencilla, ofreciendo funcionalidad plug & play junto con programación intuitiva. Esta innovación refuerza significativamente las capacidades de la compañía en automatización de fábricas inteligentes, atendiendo directamente a los requisitos urgentes de la industria para adaptabilidad y eficiencia. Además, el portafolio de cobots cuenta con capacidades de carga de hasta 30 kg, alcances de hasta 1800 mm y compatibilidad con EtherCAT, CODESYS y Modbus para asegurar niveles óptimos de precisión, en aplicaciones como pick & place, paletizado y soldadura.
También presentó soluciones TIC completas, desde centros de datos prefabricados hasta centros de datos periféricos, e infraestructura de telecomunicaciones 5G, todas diseñadas para una eficiencia, fiabilidad y escalabilidad óptimas. Estas soluciones permiten una mayor eficiencia energética y productividad en aplicaciones críticas en la era de IIoT y la transformación digital.
Bosch presentó en la feria ocho soluciones para lograr una industria sostenible, en el área de la inteligencia artificial, producción y reciclaje de baterías, electrolizadores, automatización de fábricas y estaciones de servicio de hidrógeno.
La compañía cuenta con una amplia cartera de soluciones para la automatización de las fábricas, la economía del hidrógeno, la digitalización y la inteligencia artificial con la que ayuda a las empresas industriales a lograr una transformación ecológica.
Tanja Rueckert, miembro del Consejo de Administración de Bosch y responsable del área empresarial Industrial Technology, así como del área de negocio digital y de servicios, afirma: “Con la tecnología industrial perseguimos una estrategia de crecimiento a largo plazo. Queremos fortalecer nuestra posición en el mercado, ampliar las cadenas de suministro regionales y aumentar nuestras ventas de tecnología industrial hasta los 10.000 millones de euros en 2028”.
En la feria, la compañía presentó tecnologías y soluciones en los campos de automatización, digitalización y el hidrógeno. “Como uno de los primeros en adoptar aplicaciones de inteligencia artificial y digitalización, la tecnología industrial no se parece a casi ningún otro sector. El software y la conectividad ayudan a aumentar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en la producción. La única forma de asegurar nuestro nivel de vida y prosperidad es con un sector industrial fuerte”, añadió Rueckert.
En la fabricación quiere utilizar la IA generativa para mejorar aún más la gestión, supervisión y control de la producción. Por otra parte, el sistema ctrlX AUTOMATION para la automatización de fábricas desarrollado por Bosch Rexroth comprende hardware, software y aplicaciones. Se trata de una plataforma abierta que proporciona todos los componentes básicos para soluciones completas de automatización y que reduce los costes de componentes e ingeniería entre un 30% y un 50%. También cuenta con una solución para el diagnóstico, la descarga y el desmontaje de las baterías usadas procedentes de vehículos que permite la automatización de estas fases del proceso, lo que permite reciclar las baterías a escala industrial y ofrece la posibilidad de un escalado flexible.
Por último, SAP también llevó a esta feria sus novedades en IA incorporadas en sus soluciones para la cadena de suministro para mejorar la productividad, eficiencia y precisión en el sector de la fabricación. Las perspectivas aportadas por la IA a partir de datos en tiempo real ayudarán a que las empresas utilicen su propia información para tomar mejores decisiones en sus cadenas de suministro, agilicen el desarrollo de productos y mejoren la eficiencia de la fabricación.
Muhammad Alam, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE, responsable de Ingeniería de Producto, señala: “Las organizaciones se enfrentan actualmente a desafíos que van desde las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra hasta las incertidumbres geopolíticas. SAP es consciente de la necesidad de agilidad e inteligencia, que impulsen la innovación mediante soluciones potenciadas por IA para optimizar la cadena de suministro y los procesos de fabricación. Las empresas pueden así mejorar la eficiencia operativa y mitigar los riesgos al ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, que colabore a su crecimiento sostenido y a la competitividad en el mercado”.
Entre las mejoras incorporadas en las soluciones de SAP para la cadena de suministro y diseñadas para apoyar la estrategia centrada en la IA de los clientes cabe destacar la optimización de las decisiones en toda la cadena de suministro basadas en conocimiento impulsado por IA, la agilización del desarrollo de productos a través de Joule, el copiloto de IA de SAP; la detección de anomalías en los equipos mediante el uso de IA con la plataforma Cumulocity IoT de Software AG, cuya integración en la aplicación SAP Asset Performance Management está prevista para el tercer trimestre; o la mejora de la respuesta sobre el terreno optimizando las rutas de conducción y asignando las tareas de trabajo de manera eficiente mediante datos de tráfico en tiempo real integrados y modelos entrenados con aprendizaje automático.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios