BeDisruptive se ha unido a Fit Learning y Cybertix, para presentar la primera plataforma educativa sobre ciberseguridad industrial en España: IC Academy.
En el último año, tres de cada cuatro organizaciones de OT a nivel global han registrado al menos una intrusión y casi un tercio ha sido víctima de un ataque de ransomware, según los últimos informes. Los dos tipos de incidentes más comunes en la industria se han repartido en 2023 entre intrusiones de malware (56%) y phishing (49%).
La evolución de la Industria 4.0 ha introducido una amplia gama de nuevas herramientas tecnológicas que necesitan coexistir con las ya establecidas previamente. Esto complica considerablemente el entramado tecnológico, especialmente con la proliferación de dispositivos conectados, lo que amplía la superficie de ataque y, en consecuencia, los riesgos para las empresas industriales. Además, la falta de una visibilidad centralizada de estas redes agrega otro desafío, que puede debilitar la postura de seguridad si no se aborda adecuadamente. Esto hace necesario contar con cada vez más perfiles especializados en ciberseguridad industrial, capaces de abordar una estrategia de ciberseguridad consistente.
La plataforma, dirigida tanto a empresas como a profesionales, centros educativos y estudiantes, ofrecerá los conocimientos necesarios para afrontar los ciberataques industriales y mantener la seguridad de los sistemas OT. Esta formación, accesible desde cualquier dispositivo conectado, está compuesta de 4 módulos con diferentes temáticas y niveles de experiencia, desarrollados por los expertos de BeDisruptive y que se pueden realizar de forma independiente; está disponible tanto en español como en inglés y es personalizable para empresas y centros educativos que así lo requieran. Además, cuenta con soporte de chat basado en inteligencia artificial (IA), y ofrece webinars, entrevistas y sesiones 1to1 con expertos.
Xabier Mitxelena, General Director de BeDisruptive, señala: “El aumento de la digitalización en el sector industrial, junto con la creciente conectividad de dispositivos y sistemas, amplía la superficie de ataque y crea nuevas vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden explotar, lo que hace necesario contar con profesionales expertos en ciberseguridad industrial que sean capaces de abordar esta problemática. Parte del compromiso de BeDisruptive con la sociedad es el de expandir el conocimiento, por lo que ponemos en marcha planes formativos como el de IC Academy para impulsar la especialización de profesionales en un campo tan concreto y crítico para el país como es el de la ciberseguridad industrial. Para BeDisruptive, la formación es una herramienta imprescindible que sirve como palanca del crecimiento y de mejora de la madurez del sector”.
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios