El pasado martes, 3 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la VI edición de los ABB Ability Awards, que tienen como objetivo reconocer la labor de empresas, entidades públicas y otras organizaciones que están apostando por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión, pero también reconocer aquellas iniciativas formativas que están impulsando el talento en habilidades digitales con el fin de adaptar la formación de las personas al nuevo paradigma laboral resultado de la digitalización de nuestra sociedad.
El acto de entrega, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Madrid (MAN), contó entre otros con la presencia de Miguel López Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad Autónoma de Madrid; Pedro Mújica, experto en inteligencia artificial y metaverso; Antonio Freije, director General Corporativo de ABB en España; y Ricardo Martín, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ABB en España.
“Hoy celebramos los premios ABB Ability: Digitalización y Sostenibilidad que conectan dos pilares fundamentales tanto para nuestra sociedad actual, como para nuestra sociedad futura.”, señaló Antonio Freije. “Desde el inicio cuando configuramos estos premios, teníamos claro el gran potencial de la digitalización y su fuerte vínculo con la sostenibilidad, pero entendíamos que las dimensiones de la sostenibilidad no se quedaban única y exclusivamente en el ámbito del medio ambiente, sino que abarcaba los aspectos de competitividad económica y, sobre todo, su gran potencial social para acercar a las personas y extender la igualdad social a diferentes regiones y ámbitos.”, añadió.
Estos fueron los ganadores
- En la categoría Gran Empresa, Sener ha sido premiado por su proyecto RESPIRA, una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para el control de la ventilación, asegurando el confort térmico y la eficiencia energética en edificios e infraestructuras. Mediante la creación y optimización de algoritmos con machine learning, este sistema permite la gestión inteligente y predictiva de los sistemas de ventilación y climatización, teniendo en cuenta toda la instalación en su conjunto, desde la producción de frío/calor hasta la distribución, de manera que permite controlar de manera autónoma y eficiente todo el sistema HVAC en tiempo real. RESPIRA se integra en instalaciones existentes y proporciona una capa de inteligencia a los sistemas de control existentes, garantizando el confort y la calidad del aire ahorrando al mismo tiempo energía. En esta categoría resultaron finalistas las entidades E. Process MED y Minsait.
- En la categoría Pymes, emprendedores y start-ups, ha sido el proyecto Buffet Waste de la compañía Visionary Hospitality el galardonado en esta ocasión. Se trata de una iniciativa que busca reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes de tipo buffet, proporcionando al establecimiento una herramienta impulsada por inteligencia artificial que permitirá medir, clasificar y analizar los alimentos desaprovechados para luego ahorrar costes y poder reducir el desperdicio. En la categoría de PYMEs, start-ups y emprendedores, destacaron también como finalistas los proyectos presentados por Sonycat Systems, Process Talks, Immersivepro y Uali.
- En la categoría de Administración Pública, se determinó un empate entre los proyectos de los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, de forma que se reconocieron los proyectos de ambas administraciones con un galardón para cada entidad. La estrategia de transformación digital “Madrid, Capital Digital” del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha más de 40 medidas que han permiten llevar a cabo la transición digital de la administración bajo sus tres pilares estratégicos: servicios digitales para las personas, inteligencia de ciudad y polo de innovación digital. LPA Inteligencia Azul, la estrategia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también premiada, se enfoca en el desarrollo de la capital canaria como una ‘Smart City’ digitalizando servicios como la red de saneamiento, la gestión de los residuos, el aparcamiento público o la gestión de las playas. Fueron finalistas en la categoría de administración pública proyectos de la Universidad de Las Palmas, y de Mutua Universal.
- En la categoría Desarrollo del talento Digital, el programa DigiCraft, desarrollado por la Fundación Vodafone España, ha sido seleccionado como ganador . Se trata de un programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. DigiCraft se presenta en las aulas a través de itinerarios formativos que utilizan distintas tecnologías emergentes como vehículo de aprendizaje, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los videojuegos o la robótica. En esta última categoría, resultaron finalistas los proyectos de CEPSA y Qualentum.
El jurado ha valorado los proyectos participantes teniendo en cuenta diferentes parámetros, como su impacto social y empresarial, la replicabilidad del modelo, el carácter innovador, la existencia de visión de futuro y objetivos claros, o su contribución a los diferentes pilares del desarrollo sostenible, entre otros criterios.
Comentarios