El pasado mes de abril la empresa Plex Systems publicó un interesante estudio sobre el estado de la fabricación inteligente en 2022. Según este documento el 73% de las empresas creen que esta estrategia es clave para el éxito futuro de sus organizaciones. También pone de manifiesto las áreas donde se deben dedicar recursos planificados, siendo las principales: invertir en tecnología, incrementar la automatización, hacer un mejor uso de la analítica de datos, sistematizar los procesos de ejecución, ayudar a la gestión de cambios, e incorporar políticas ESG (concienciación ambiental, social y de gobernanza).
El 73% de las empresas se creen que la fabricación inteligente es clave en el éxito futuro de sus organizaciones
Como resultado de este análisis se concluye en que los mejores ROI se obtienen de los procesos de automatización, seguidos de las aplicaciones en cloud/Saas, y en tercer lugar de las soluciones con cámaras, escáneres, drones e IIoT.
Pero, este no es un camino exento de dificultades para la industria. Además de los retos habituales en la identificación e implementación de las nuevas tecnologías y su adaptación a cada proceso productivo, la gestión del personal se convierte en uno de los obstáculos más destacados. Por ilustrarlo con cifras:
Afortunadamente, en el mismo estudio también se pone de relieve que el 65% de las empresas consideran a la tecnología como la solución esencial para abordar los desafíos de la fuerza laboral. Y ejemplos tenemos muchos; como el de los dispositivos IIoT con diagnóstico integrado, capaces de avisar del inicio de problemas detectados para poder ser reparados antes ocasionar una parada productiva. También ayudan al personal las soluciones de control con conocimiento autocontenido, en este caso según la situación de funcionamiento del sistema pueden orientar a los operadores sobre las siguientes acciones recomendadas. Otro caso es el de la realidad aumentada asistiendo a los procesos de mantenimiento, donde se puede guiar paso a paso a los operarios en las reparaciones o puestas a punto de la maquinaria. Además, esta misma tecnología también es empleada en la formación de las nuevas incorporaciones, pudiendo ser entrenadas en entornos muy seguros y ante problemas de gran dificultad.
La fabricación inteligente no se puede conseguir sin la tecnología apropiada, pero mucho menos sin tener en cuenta a sus usuarios. Habitualmente, las empresas con los resultados más sobresalientes son precisamente las que, por una parte eligen la tecnología mejor adaptada a sus necesidades y más ajustada al perfil de su personal, y por otro lado facilitan la formación continua de sus empleados.
Antoni Rovira
Manager de Software y Control en Rockwell Automation Iberia
----
Este artículo aparece publicado en el nº 548 de Automática e Instrumentación pág. 15.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios