Países de todo el mundo impulsan iniciativas para proteger el planeta y minimizar el uso de combustibles fósiles, aumentando así el número de instalaciones de sistemas alimentados con energía solar. Para ser tan productivos y eficientes como sea posible, los técnicos necesitan disponer de los instrumentos más fáciles de usar, que les protejan y les permitan ahorrar tiempo y dinero.
Se prevé que la capacidad de generación de energía de los sistemas solares fotovoltaicos se cuadruplique entre 2022 y 2026, y esto aumenta la necesidad de un mayor número de técnicos de instalación y mantenimiento con diversos niveles de experiencia y conocimientos. El único modo de que estos operarios trabajen de forma segura y eficiente, junto con el cumplimiento de la norma IEC/EN 62446-1, es que usen instrumentos sobre el terreno que simplifiquen el proceso de realización de las pruebas y proporcionen datos exactos, fiables y fáciles de transferir y analizar.
Durante los próximos años, el sector de la energía solar necesitará mucho personal nuevo, como electricistas, responsables de proyectos y técnicos, entre otros, y los instrumentos que utilicen tendrán que ofrecerles unos niveles óptimos de usabilidad y funcionalidad.
El primer requisito de los instrumentos de comprobación es que su manejo sea intuitivo con el fin de proteger a los operarios frente a problemas que puedan surgir cuando tengan que interactuar con instrumentos y procesos complejos. Al mismo tiempo, los instrumentos de comprobación para energía solar han de ser capaces de desempeñar múltiples tareas. La multifuncionalidad es primordial para que los técnicos no tengan que llevar consigo varios equipos sobre el terreno ni cambiar de uno a otro durante el proceso de comprobación. Por ejemplo, los técnicos que trabajan con sistemas fotovoltaicos han de medir la energía de irradiancia y tomar lecturas eléctricas, comprobando para ello los vatios por metro cuadrado de irradiación solar y la temperatura, así como la orientación y la inclinación de los paneles solares.
Las ventajas de disponer una única solución son evidentes al medir el trazado de la curva IV, la resistencia de protección a tierra, la tensión en circuito abierto (Voc), la corriente de cortocircuito (Isc), la resistencia de aislamiento, la polaridad y la eficiencia del inversor, así como al comprobar diodos y dispositivos de protección frente a sobretensiones. Al usar un comprobador multifunción solar junto con un medidor de irradiancia, ambos conectados mediante Bluetooth, un técnico puede aumentar la eficiencia ya que los datos se recogen y registran en tiempo real sobre el terreno.
Otro requisito fundamental de cualquier instrumento destinado a la comprobación de sistemas fotovoltaicos, especialmente cuando se trabaja en proyectos grandes o complejos, es la posibilidad de importar los datos de las medidas directamente desde el instrumento hasta un PC, ya que facilita la gestión de toda la certificación y la documentación relacionada con la gestión de activos solares.
Los informes consistentes y fáciles de entender son imprescindibles para quienes trabajan en la puesta en marcha, instalación y mantenimiento de sistemas alimentados con energía solar.
Por último, instrumentos como las pinzas amperimétricas solares destinadas a la comprobación de corriente han de ser tan compactas como sea posible ya que los técnicos a menudo han de trabajar en entornos limitados y con cajas combinadoras de pequeño tamaño cuyo espacio es limitado. La seguridad y la eficiencia se ven mejoradas con el uso de instrumentos de medida que incorporen mordazas finas y duraderas, y con una sonda apta para espacios extremadamente reducidos.“Cuando desarrollamos nuestros instrumentos siempre tenemos presente la seguridad del técnico, así como la productividad y el tiempo”, señala Mark Bakker, Ingeniero de Aplicaciones de Campo de Fluke. “Por eso el comprobador fotovoltaico multifunción SMFT-1000 de Fluke para instalaciones solares de hasta 1000V CC se ha diseñado para ofrecer una solución todo en uno y fácil de usar. Del mismo modo, la eficiencia y el manejo sencillo han guiado el diseño de nuestro medidor de irradiancia solar IRR1-SOL, el multímetro con medida de aislamiento 1587 FC y la pinza amperimétrica de verdadero valor eficaz CAT III 1500 V 393 FC (la única pinza amperimétrica de mordaza fina CAT III 1500V con protección de la carcasa IP54). El mundo está cambiando a medida que disminuimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles y es vital que quienes trabajan en el sector de la energía solar disfruten de las mejores oportunidades posibles para hacer realidad el sueño de la energía renovable a nivel global”.
Bossard presenta su apuesta por la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la logística interna
El proyecto lo dirige el laboratorio UPVfab dentro del consorcio PIXEurope
La próxima edición se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2025
Comentarios