La Saudi Electricity Company (SEC) ha reducido sus costes operativos anuales en un 20% y ha mejorado sus niveles de servicio a los clientes tras modernizar su capacidad de mantenimiento con equipos de inspección de Fluke. La estrategia de mantenimiento de la SEC basada en el valor, puesta en marcha en 2014, ha transformado sus trabajos de mantenimiento gracias al uso de cámaras termográficas de alta definición Fluke Ti32 y cámaras termográficas portátiles Ti400/Ti450, que han permitido reducir el número de cortes de suministro.
Las cámaras termográficas son muy valiosas para detectar pequeñas diferencias de temperatura y pueden mostrar variaciones graduales del calor a lo largo del tiempo, de modo que los profesionales de mantenimiento pueden detectar problemas críticos antes de que provoquen averías. Fluke ha vuelto a comercializar recientemente su conocida gama de cámaras termográficas formada por las Ti300+, Ti401PRO y TiX501, todas ellas con la calidad que se espera de los productos de Fluke y equipadas con la tecnología de enfoque automático Lasersharp, el más avanzado del mercado, para que los usuarios puedan obtener las imágenes que necesitan siempre enfocadas. Las cámaras, cuyo diseño tiene en cuenta su uso en campo, son robustas y se pueden utilizar con una mano para facilitar su manejo. El medidor láser de distancia incorporado calcula y visualiza la distancia hasta un determinado objetivo en la pantalla de la cámara y fotografía la imagen enfocada. Lo más importante es que las lecturas de temperatura obtenidas de las imágenes enfocadas serán muy exactas. Los instrumentos permiten que el usuario registre las imágenes para elaborar informes y tomar notas en el dispositivo, por lo que no es necesario llevar papel y bolígrafo.
Gracias a la implementación de los equipos de Fluke, la SEC ha podido transformar sus trabajos de mantenimiento y mejorar la fiabilidad de sus redes. Las cámaras termográficas han sido primordiales para identificar puntos calientes y detectar diferencias de temperatura entre fases, lo cual le ha ayudado a reducir el número de cortes imprevistos. Se espera que el uso de cámaras acústicas de precisión para la detección de descargas de corona contribuya a mejorar aún más la estrategia de mantenimiento predictivo de la compañía y ayude a cumplir su objetivo de proporcionar un suministro eléctrico ininterrumpido a sus clientes.
Zakaria Al-Ramadhan, que tiene más de 20 años de experiencia en la SEC y es Ingeniero Especializado en Distribución, señala: “La fiabilidad es el elemento clave al suministrar electricidad. Los clientes pagan a la compañía por un suministro sin cortes, de ahí que minimizar las alteraciones del suministro sea lo más importante para nosotros".
Tras el éxito obtenido con la implementación de los equipos de Fluke, la SEC tiene previsto adquirir más cámaras para detección de descargas de corona y formar a un mayor número de técnicos.
Además de sus equipos termográficos, SEC también ha encargado diversos instrumentos portátiles y robustos destinados al mantenimiento, que han incrementado la eficiencia de sus equipos de mantenimiento y han disminuido el tiempo de inactividad. Entre ellos hay 49 registradores trifásicos de calidad eléctrica Fluke 1736, unas 1.000 pinzas amperimétricas de CA/CC Fluke 376, así como
470 comprobadores de resistencia de aislamiento Fluke 1507 y 600 detectores de tensión sin contacto 1ACII. El paso del mantenimiento basado en el estado al basado en el valor, no solo ha dado como resultado un ahorro significativo en el coste, sino que también ha mejorado la sostenibilidad de las redes eléctricas de la compañía.
La exitosa implementación del mantenimiento predictivo por parte de la SEC supone un ejemplo para otras compañías eléctricas, tanto en su propio país como en el resto del mundo.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios