La implementación de tecnologías como la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial, el Digital Twin o el IoT son clave para mejorar la productividad y eficiencia de las plantas de producción en el sector de la alimentación y bebidas. Es por ello que las empresas ya están dando pasos hacía el uso de estas tecnologías: el 15% de los robots instalados a nivel mundial son en compañías de F&B; mientras que el uso de la Inteligencia Artificial en la industria de la alimentación y bebidas se prevé que crezca un 45,7% entre 2021 y 2027, según un informe de la consultora Facts and Factors.
Los beneficios que aporta la tecnología a la cadena de producción de la industria alimentaria abarcan un amplio rango, desde afrontar con más solvencia el aumento en los costes o la inflación actuales, o contar con soluciones de trazabilidad de productos digitalizados para aportar más garantías a los consumidores, hasta impulsar estrategias de sostenibilidad y economía circular. Con el objetivo de acercar estas tecnologías a responsables de planta del sector alimentario, Advanced Factories dará a conocer, del 18 al 20 de abril, casos de éxito de empresas de la alimentación y bebidas que han implementado tecnologías 4.0 para mejorar su productividad y eficiencia.
Es el caso de Nestlé, que ha llevado a cabo un proceso de transformación digital que se enmarca en una estrategia de mejora continua de la compañía. Rubén Calvo y Joan Juanola compartirán en el Industry 4.0 Congress como este proceso de transformación digital implica un cambio en la cultura de las empresas y las personas que trabajan en ella. En esta misma línea, Alba Serra, directora general de ATO Làctia, analizará los cambios que está produciendo la automatización y la digitalización en la gestión diaria de las plantas de operaciones, y explicará como los perfiles de los trabajadores deben modificarse y adoptar nuevas capacidades relacionadas con la digitalización.
También se abordará la importancia del uso de tecnologías para una mejor trazabilidad de producto, eficiencia en los recursos, y minimización del desperdicio alimentario. En este sentido, el Industry 4.0 Congress dará a conocer diferentes experiencias en plantas de F&B que mostrarán ejemplos de adaptación a las nuevas exigencias del consumidor y el entorno.
Por su parte, Roberto López, CTO Corporativo de Familia Martínez, empresa especializada en la elaboración de alimentos cárnicos frescos y oreados, analizará los desafíos en ciberseguridad industrial con los que se ha encontrado la compañía y compartirá las soluciones para proteger las infraestructuras en la era digital.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios