La industria de la automoción se encuentra en un momento de plena transformación. El pasado mes de octubre, la Unión Europea aprobó una nueva medida que señala que a partir de 2035 solo se podrán vender coches eléctricos o cero emisiones. Una medida que acentúa todavía más la carrera por la fabricación de coches eléctricos y por la implementación de fábricas de baterías. La producción de vehículos en España cerró 2022 con un alza del 5,8%, hasta alcanzar los 2,2 millones de unidades, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Además, la fabricación de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos), creció un 37,5%. Sin embargo, todavía representan solamente el 12% de la producción total de vehículos en España.
En este contexto, sigue la carrera por el liderazgo europeo en la fabricación de vehículos eléctricos, lo que implica la implementación en el territorio de fábricas de baterías, como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia). Es por ello que el PERTE del vehículo eléctrico aprobado por el Gobierno también se destinará a la creación de fábricas de baterías.
Advanced Factories, que tendrá lugar del 18 al 20 de abril en Fira Barcelona – Gran Vía, reunirá a responsables de grandes empresas automovilísticas, así como a fabricantes de componentes para automoción para analizar las necesidades de una industria en plena transformación. Es el caso de la automovilística Ford, que compartirá cómo han apostado por la planta de Almussafes, en Valencia, para la fabricación de todos sus vehículos eléctricos en España, y cuáles son las necesidades de un mercado en alza. Además, también se analizará cómo los fondos NextGeneration han sido clave para consolidar algunos de los planes industriales más significativos en el sector español de la automoción.
El Industry 4.0 Congress también dará a conocer las experiencias industriales de fabricantes de componentes para automoción y cómo se han tenido que adaptar a la nueva movilidad y a la transformación del sector, que en parte pasa por el desarrollo de vehículos eléctricos. Es el caso de SEAT Componentes, que anunció recientemente que a partir de 2025 fabricará cinco componentes para la gama de coches eléctricos en su planta de Barcelona. También se presentarán la experiencia de Gestamp, grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles; y Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas e innovadoras para el interior del automóvil. Todos ellos darán a conocer sus procesos de transformación en sus plantas de producción y como han aprovechado las ventajas de la automatización y la robótica para mejorar la productividad de sus fábricas.
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios