Según los datos que maneja la Federación Internacional de Robótica (IFR), la automoción cuenta con la mayor cantidad de robots que trabajan en fábricas de todo el mundo: las existencias operativas alcanzaron un nuevo récord de aproximadamente un millón de unidades, lo que representa alrededor de un tercio del número total instalado en todas las industrias.
“La industria automotriz efectivamente inventó la fabricación automatizada”, explica Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. “Hoy en día, los robots juegan un papel vital para permitir la transición de esta industria de los motores de combustión a la energía eléctrica. La automatización robótica ayuda a los fabricantes de automóviles a gestionar los cambios generales en métodos y tecnologías de fabricación establecidos desde hace mucho tiempo”.
La densidad de robots es un indicador clave que ilustra el nivel actual de automatización en las principales economías productoras de automóviles: en la República de Corea , 2.867 robots industriales por cada 10.000 empleados estaban en funcionamiento en 2021. Alemania ocupa el segundo lugar con 1.500 unidades, seguida por los Estados Unidos (1.457 unidades) y Japón con 1.422 unidades por cada 10.000 trabajadores.
Por su parte, el mayor fabricante de automóviles del mundo, China, tiene una densidad de robots de 772 unidades, pero casi se está poniendo al día: en un año, las nuevas instalaciones de robots en la industria automotriz china casi se duplicaron a 61.598 unidades en 2021, lo que representa el 52% del total de 119.405 unidades instaladas en fábricas de todo el mundo.
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios