El nuevo informe de Accenture analiza cómo las tecnologías avanzadas ayudan a las empresas industriales a reducir el tiempo de diseño, desarrollo y entrega de los productos a sus clientes, conocido como ‘velocidad de comercialización’. El estudio ‘Los aceleradores industriales: Cómo las tecnologías avanzadas pueden acelerar su velocidad de comercialización’ está basado en una encuesta realizada a 1.200 ejecutivos del sector industrial y eléctrico, maquinaria pesada, proveedores industriales y bienes de consumo duraderos en 13 países, España incluida. Como parte de la investigación, Accenture examinó tres procesos del ciclo de comercialización:
Dentro de este análisis, Accenture identificó a las empresas con los procesos más cortos, y determinó cuáles habían aprovechado las tecnologías más avanzadas, como el machine learning y otras tecnologías de inteligencia artificial (IA), la nube, los gemelos digitales y la computación de alto rendimiento, para reducir el tiempo y los costes.
Para este análisis, Accenture dividió a las empresas en tres categorías: Speedsters, Starters y Accelerators. El 14% de las empresas fueron etiquetadas como ‘Speedsters’, por ser las que más redujeron el tiempo y aumentaron la eficiencia, el 63% fueron clasificadas como ‘Starters’, al ser las que menos redujeron el tiempo y aumentaron la eficiencia y el 23% restante se nombraron ‘Accelerators’, por estar en el medio de las dos primeras clasificaciones.
Los resultados concluyen que los Speedsters lograron una mayor reducción del tiempo y los costes a raíz de una apuesta por la tecnología significativamente mayor en los tres procesos de aceleración del mercado. Por ejemplo, mediante el machine learning, los Speedsters lograron un ahorro de tiempo y costes de 7 y 12 veces superior, respectivamente, al de los Starters. El uso de vehículos automáticos guiados permitió a los Speedsters conseguir un ahorro de tiempo cuatro veces superior al de los Starters, y un ahorro de costes aproximadamente 30 veces superior. Los Speedsters que utilizaron vehículos automáticos guiados fueron cuatro veces más rápidos y 30 veces más rentables que los Starters.
Además, es importante el hecho de que los Speedsters superan a los Starters y a los Accelerators en términos de rendimiento financiero. Por ejemplo, para el período de cinco años comprendido entre 2016 y 2021, los Speedsters lograron un crecimiento anual cuatro veces mayor que los Accelerators y un 18% mayor que el de los Starters. Los Speedsters también lograron márgenes operativos promedio más altos que los Starters y los Accelerators.
"La capacidad de una empresa para producir y entregar más bienes en menos tiempo y a menor coste supone una ventaja competitiva clave”, afirma Gustavo Samayoa, managing director del sector Industrial y de Movilidad de Accenture. "Nuestra investigación muestra que las tecnologías avanzadas como la IA, la nube, los gemelos digitales y la computación de alto rendimiento juegan un papel clave para lograr la mejor eficacia".
El informe incluye, además, varias recomendaciones para que las empresas puedan utilizar más eficazmente las tecnologías avanzadas en cada una de las tres etapas:
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios