Para comenzar, Francisco Diaz-Andreu, director del ‘Máster de Instrumentación y Control’, que organizan de manera conjunta ISA y Repsol y que se cursará entre los meses de septiembre de 2022 y junio de 2023, nos pone en antecedentes: “La pandemia que hemos sufrido obligó a cerrar el Centro de Formación (Talent Lab) de Repsol, donde hacíamos hasta hace poco el máster. En este curso que acaba de finalizar, queríamos retomar las clases presenciales, y lo tuvimos que hacer en un hotel que nos ofrecía las condiciones de distancia mínima y otros requisitos que exigía Repsol por razones médicas”. En este contexto, y de cara al curso que viene, “estuvimos contemplando varias opciones, pero la de la EOI se perfiló como la que más se ajustaba a nuestras necesidades, puesto que cuenta con amplia experiencia en la impartición de másteres en entorno industrial, así como que encajaba perfectamente con el nuestro. Estamos convencidos de que será un acuerdo bueno para ambas partes”.
“Cuando surgió la posibilidad de poder colaborar en el Master de Instrumentación y Control que impulsan ISA y Repsol desde hace años, vimos desde EOI que era una muy buena oportunidad”, asegurá, por su parte, Ramón Gurriarán, director ejecutivo de programas de posgrado de esta Escuela de Negocios, “por un lado, la temática de los contenidos y el perfil de los participantes se adapta perfectamente a la oferta formativa que EOI dispone. Por el otro, se trata de un máster con una larga trayectoria, muy acreditada, y que es único en su especialidad. Finalmente, que el impulso venga de la mano de Repsol y de ISA es una garantía respecto a los estándares de calidad”.
El acuerdo, que cubre una parte significativa de la gestión administrativa del curso, utilizará tanto las instalaciones de EOI como su comedor, además de su plataforma de documentación y gestión. Y, según confirma Diaz Andreu, “los contenidos del máster, así como la gestión económica, están fuera de dicho acuerdo”. En este mismo sentido, se expresa Gurriarán: “Este primer año de colaboración, acogemos el máster en nuestras aulas, por lo que los alumnos podrán disfrutar de los servicios que EOI ofrece a los mismos. Además, desde EOI nos implicamos directamente en su gestión para conseguir que la experiencia del alumno sea la de cualquier alumno en un programa de EOI. A futuro, queremos seguir impulsando y fortaleciendo esta colaboración a partir de esta primera experiencia conjunta”.
“Este curso retomaremos las clases de mañana y tarde, como era habitual, lo cual nos permitirá dar las clases con más amplitud”, comenta respecto a las principales novedades del curso 22/23 su director, “aunque ya tenemos algunos cambios previstos. Por ejemplo, este año vamos a llevar a cabo una revisión en profundidad de contenidos ya que, en el mundo de la Automatización, la necesidad de estar al día es una constante. Profundizaremos, por ejemplo, en todo lo relacionado con la Industria 4.0, la optimización de procesos y el mantenimiento predictivo. Además de que el Master se desarrolle en EOI y suponga integrarlo en un entorno académico, “desde ISA y Repsol siempre se ha trabajado para que el máster se vaya adaptando a la realidad y a las demandas del mercado”, asegura, tomando el relevo, el responsable de la Escuela. Y añade: “Desde EOI, hemos aportado nuestra visión en este ámbito, sobre todo lo que supone el impacto de la digitalización en la industria, donde tenemos una amplia experiencia. En esta próxima edición, esa actualización permanente de los contenidos continuará y los participantes tendrán la oportunidad de tener el conocimiento más actualizado del mercado”. Respecto a las diferencias relevantes que aporta esta formación académica sobre otras que puedan existir al respecto, Ramón Gurriarán también lo tiene claro al calificarlo de “claramente diferencial”. Destaca, además, dos aspectos que están íntimamente relacionados y que encajan perfectamente en la filosofía de EOI. Por un lado, el enfoque práctico: “La formación de profesionales a este nivel creemos que no debe, ni puede, tener otra orientación más que la aplicación práctica del conocimiento adquirido”. Por otro lado, el perfil del profesorado, “con profesionales de este sector que combinan su experiencia práctica con su capacidad docente. Este perfil es el que permite dar la orientación práctica al máster”. Ambos aspectos, orientación práctica y perfil profesional del profesor, son los que sigue EOI desde su creación en 1955 y los que permiten tener un sello diferencial. “El que este máster siga ese mismo modelo es uno de los aspectos que motivaron el acuerdo con ISA y con Repsol”, asegura tajante.
“Lo que considero diferencial de este máster es que escogemos a los profesores entre los mejores profesionales que hay en el país para cada tema, por lo que lo que les cuentan a los alumnos es fruto de su experiencia de varios años, no es algo teórico”, añade en esta misma línea Díaz- Andreu. En su opinión, se trata de un máster muy adaptado a las necesidades reales del día a día de la gente que trabaja en Instrumentación y Control. “El proyecto de instrumentación que hacen les pone en situación de practicar lo que luego van a tener que hacer en su trabajo habitual. Pensamos que es una formación global, sobre todo, lo relacionado con la Automatización de plantas industriales. Al ser tan amplio,el abanico de esta disciplina, puede que en este momento el alumno no esté trabajando en alguno de los temas que se dan pero, ese conocimiento general, le va a facilitar hacer mejor su trabajo al entender la importancia de su tarea”.
En cuanto al perfil del alumno, la mayoría cuentan con al menos un par de años de experiencia. “Como siempre ocurre en estos casos, se aprovecha mejor una formación cuando ya se conoce algo de la materia”, reconoce desde ISA Díaz-Andreu, “no obstante, tenemos alumnos con mucha experiencia en un área (en su caso les sirve para consolidar conocimientos y conocer otras áreas en las que no tienen esa experiencia) y alguno recién salido de la Universidad para el que supone una inmersión en el mundo de la industria”, concluye. “Estamos hablando normalmente de profesionales con experiencia y del ámbito técnico, lo que de nuevo encaja con el perfil de alumnos que tenemos en los diferentes programas en EOI”, añade para concluir Ramón Gurriarán.
Más Información:
https://isa-spain.org/master-isa
Este artículo aparece publicado en el nº 539 de Automática e Instrumentación págs. 30 a 31.
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios