Los centros de datos son el principal motor impulsor de Internet. Todas las empresas confían en ellos para sus operaciones diarias, por lo que deben contar con una elevada disponibilidad y un tiempo medio de reparación reducido en caso de que se produzca un fallo. Los centros de datos contienen servidores de ordenadores y equipos de comunicación e interconexión para almacenar, procesar, transferir y acceder a información digital. Estos componentes necesitan energía y conectores eléctricos fiables. En la industria, encontramos los tradicionales centros de datos corporativos, centros de datos en la nube (más recientes y de rápido crecimiento, como Amazon Web Services o Azure) y proveedores de colocation (por ejemplo, Equinix, CenturyLink y Digital Realty).
Las unidades de distribución de energía para racks (rpdu) son el eje central de los centros de datos de las unidades de distribución de energía, que son en esencia regletas de conexión eléctrica de gran tamaño, y constituyen el principal elemento para distribuir energía al equipo informático montado en el rack o bastidor del centro de datos. A lo largo de los años, se ha trabajado mucho para estandarizar las rPDU. El primer resultado de estos esfuerzos fue Microsoft Project Olympus.
Con el fin de poder hacer frente al rápido crecimiento que estaban experimentando los centros de datos, Microsoft lanzó Project Olympus para definir el diseño de un nuevo hardware hiperescala de código abierto en la nube de última generación. El objetivo del gigante informático era tener un mismo sistema de hardware en todos los centros de datos, incluidas las unidades de distribución de energía para racks (rPDU).
En ese momento, los centros de datos de la empresa incluían un gran número de rPDU de distintos fabricantes, por razones de disponibilidad y plazos de entrega. Para sostener el vertiginoso crecimiento de los centros de datos, era necesario mantener una gran cantidad de costosas existencias de diversos proveedores. Así pues, Microsoft empezó a estudiar la posibilidad de desarrollar una PDU universal. Este tipo de PDU admite diferentes tipos de enchufes y niveles de potencia. El conector Han-Eco® de HARTING para la Conexión de cables de rPDU reduce los tiempos de espera a menos de 2 semanas.
Cableado con conector Han-Eco® y acoplamiento CEE para el suministro de una rPDU.
Microsoft promovió este diseño en el Open Compute Project (OCP). Se trata de una comunidad especializada en el desarrollo de software basado en la colaboración abierta que se centra en rediseñar tecnologías de hardware para dar un soporte eficiente a las crecientes demandas de los centros de datos.
Dentro de esta iniciativa, el Rack & Power Project Group se centra en estandarizar los racks y de integrarlos en la infraestructura de los centros de datos. Este grupo contribuye a esa parte de la filosofía del Open Compute Project que se conoce como «grid to gates» (desde la red hasta las puertas): se trata de un proceso de diseño integral que tiene en cuenta la interdependencia de todos los elementos, desde la red eléctrica hasta las compuertas de los chips de cada placa base.
Una parte importante de la iniciativa OCP son las especificaciones del conector de entrada de alimentación para cajas de distribución, cuyo autor principal es HARTING, que ha invertido tiempo y talento en el desarrollo de las especificaciones del conector Orv3 OCP. El objetivo principal de esta iniciativa consiste en reducir el coste total del sistema en propiedad. Para ello, el grupo ha identificado varios aspectos importantes en los que centrarse:
La propuesta de diseño del conector incorpora contactos con protección con una intensidad nominal de 50 amperios a 480 V, cierre seguro, posibilidad de codificación y la capacidad de alojar cuatro conectores en un bloque. Además, este conector ofrecerá otras ventajas, como un menor tiempo de comercialización.
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios