Nos preguntamos en primer lugar qué es la programación de bajo código o low code. Y Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft España, nos responde: “Son entornos de desarrollo, soluciones o aplicaciones (o componentes de aplicaciones) que permiten crear otras aplicaciones o funcionalidades sin necesidad de escribir código de programación convencional. Esta posibilidad de crear aplicaciones o automatizaciones de manera más sencilla que con la programación convencional no es nueva, sin duda: en Microsoft desarrollamos herramientas con esta filosofía casi desde los inicios de la propia programación. Primero, enfocadas en facilitar la labor a programadores a través de entornos, como Visual Studio. Y, de forma más reciente, a través de soluciones pensadas para aquellas personas que no saben programar, pero sí tienen claro cómo pueden digitalizar procesos o flujos de trabajo en sus organizaciones”.
“Se trata de aplicaciones totalmente personalizables que cubren necesidades específicas de negocio”
Según sus palabras, la situación actual, que demanda entornos cada vez más tecnológicos y conectados, ha puesto de manifiesto la necesidad acuciante de desarrollar aplicaciones versátiles y adaptadas, que den respuesta a diferentes escenarios. Se calcula que, en los próximo 5 años, se construyan hasta 500 millones de aplicaciones (más que todas las aplicaciones construidas en los últimos 40 años). “No obstante, _continúa_ una de las cuestiones que observamos en muchos de nuestros clientes son las dificultades a la hora de desarrollar sus capacidades digitales: atraer y retener talento tecnológico de calidad se ha convertido en un reto, ya que existe una alta demanda y una fuerte competencia en el mercado. Hasta un 86% de las organizaciones no encuentra los profesionales necesarios para llevar a cabo sus proyectos”. Por ello, se calcula que para 2024 el 75% de las grandes empresas utilizarán low-code, gracias a su rapidez, sencillez y facilidad de adaptación a todo tipo de casos. “Desde Microsoft, como impulsores de la transformación de las organizaciones, creemos que es fundamental comenzar a implementar estas soluciones y aprovechar su potencial para acelerar el cambio en todos los sectores y para todos los tamaños de empresa, desde las pymes a las grandes corporaciones. Se observa, además, un crecimiento del 30% año contra año en el mercado de programación de bajo código, lo que incita a las empresas a incluir estas tecnologías en sus estrategias como parte del proceso de transformación digital previsto.
“La principal ventaja es que democratizan las capacidades de desarrollo de software, quitando las barreras de tener que aprender a programar para poder construir herramientas, productos o servicios que se desplieguen en la organización”, responde a esta segunda cuestión Juan Chinchilla. Y añade: “Se trata de aplicaciones totalmente personalizables que cubren necesidades específicas de negocio, lo que puede ser muy atractivo para diversos segmentos y ámbitos de aplicación: para optimizar procesos internos que requieren mucho papeleo, recoger información de diferentes fuentes o proporcionar una interfaz optimizada para recoger datos, por ejemplo. De esta forma, también se reduce el time- to-market. Además, desde Microsoft vemos cómo mejoran los proyectos de digitalización a varios niveles, ya que simplifican la integración con otros sistemas externos. Y al reducir la complejidad técnica del desarrollo, ayudan a que el personal especializado de TI vuelque su atención donde es más necesario: en aspectos complejos que permitan extraer valor a los datos o la puesta en marcha de nuevos proyectos que impulsen la digitalización”.
“En nuestra experiencia con nuestros clientes”, explican desde Microsoft, “la mejora que aportan las plataformas low-code/ no-code a las organizaciones es enorme. Según los datos de un estudio elaborado por Forrester, con Microsoft Power Apps las organizaciones crean y despliegan sus propias soluciones en un tiempo muy reducido y con un coste que puede reducirse en un 70% respecto al desarrollo tradicional. Igualmente, ofrece una reducción de costes de hasta el 38% en dirección y mantenimiento. Entre sus ventajas se encuentran la rapidez, sencillez y facilidad de adaptación a todo tipo de casos”. Chinchilla pone dos ejemplos: En España tenemos el caso de Repsol, que ha conseguido un ahorro estimado de 2 millones de euros al extender el alcance de Power Platform, la herramienta de low code de Microsoft, en toda la organización. Y los propios empleados de Repsol han construido durante este año más de 165 aplicaciones, producido hasta 6.500 flujos de trabajo con más de 38.000 ejecuciones gracias a Power Automate, para el desarrollo de flujos de trabajo, y Power Apps, para la generación de aplicaciones low-code. Se han optimizado los procesos de los usuarios externos y mejorado considerable de su experiencia, aliviando notablemente la presión de los departamentos de TI. Esto permite una mayor disponibilidad de recursos para temas de mayor complejidad y criticidad, junto con el acceso a información sobre uso y rendimiento a través de paneles e informes. También tenemos el ejemplo de Hisbalit, la fábrica de mosaico vítreo más antigua de Europa, líder en la producción y diseño de mosaicos vítreos de alta calidad. La empresa ha mejorado y simplificado sus procesos de gestión de inventario en su almacén logístico: gracias a Power Apps, simplificaron en gran medida el proceso de gestión del stock, reduciendo la carga de trabajo diaria de los empleados y permitiendo una comunicación constante y fluida entre los dispositivos de control -que ahora son teléfonos móviles estándar-, y la base de datos, lo que mejoró sustancialmente la productividad y redujo los costes.
Microsoft cuenta con Power Platform, una plataforma preparada para analizar, crear soluciones y automatizar los procesos de una empresa. Dicha plataforma de automatización de procesos repetitivos sin necesidad de programación actúa como un acelerador, ya que permite a todo el mundo -desde desarrolladores hasta usuarios de negocio- crear soluciones (apps, RPAs, chatbots, algoritmos…) con facilidad y sin necesitar código de programación. Además, sus diferentes módulos permiten la plena integración con las herramientas de productividad (Microsoft 365), colaboración (Microsoft Teams) y gestión de negocio (Dynamics 365) de Microsoft. Además, ofrecen las máximas garantías y se despliegan en la nube de Azure, que cumple con un amplio abanico de normas internacionales y específicas de cada país.
En concreto, la herramienta dirigida a la creación de aplicaciones los code- no code es Power Apps. La plataforma es muy sencilla de utilizar: cualquier profesional puede utilizar plantillas ya prediseñadas, adaptarlas a sus necesidades con la simplicidad de arrastrar y soltar elementos, y continuar evolucionando su diseño y funcionalidad a medida que sea necesario. Por otra parte, esta flexibilidad y facilidad de uso no está reñida con las funciones avanzadas, ya que la plataforma permite hacer uso de componentes que generalmente sólo están disponibles para desarrolladores, como es el caso de los módulos prediseñados que cuentan con componentes de Inteligencia Artificial. Las apps generadas tienen una capacidad de flujo de trabajo alta, ya que posibilitan que procesos manuales se conviertan en procesos digitales automatizados.
Bajo el paraguas de Power Platform se encuentra también Power BI, una solución de Business Intelligence que integra los datos de múltiples fuentes y los transforma en información coherente en un solo panel visual de gestión de negocio; Power Automate, que permite crear flujos de trabajo en un entorno digital o entre aplicaciones, mediante conectores prediseñados, ahorrando tiempo en las tareas de una empresa; y Power Virtual Agents, que permite crear chatbots e integrarlos en un sitio web o una aplicación móvil a través de una interfaz gráfica guiada.
“Estas herramientas de Microsoft ponen en valor un elemento clave para las organizaciones de todos los tamaños: el dato y las herramientas de Inteligencia Artificial. Éstas permiten extraer conclusiones para tomar mejores decisiones, impulsar la productividad y reducir los costes operativos. Todos ellos son factores que, ahora más que nunca, impulsan de forma diferencial el camino hacia el éxito”, concluye Chinchilla.
Este artículo aparece publicado en el nº 538 de Automática e Instrumentación págs. 62 a 64.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios