Entre los aspectos más relevantes hoy en día en los que un sistema de gestión por lotes debe destacar se podría incluir:
Nos lo cuenta Francisco Javier Martínez, responsable de Ventas dentro del departamento de Process Systems and Solutions de Emerson, quien también se refiere a cómo incorporan estrategias orientadas al dato este tipo de sistemas resumiéndolo de la siguiente manera:
El objetivo es poder predecir desviaciones en la calidad del lote antes de que sea demasiado tarde y éste se pierda. Por lo general, las operaciones por lotes tienen lugar en entornos complejos, altamente correlacionados y dinámicos. Interrupciones en el proceso, acceso a datos de laboratorio, variaciones en las materias primas, operaciones inestables y lotes concurrentes forman parte de esta complejidad. Los operadores tienen el desafío de poder correlacionar todas estas variables en procesos en los cuales en ocasiones no entienden completamente. Todos estos factores aumentan el riesgo de producir un lote de mala calidad.
Los datos históricos de lotes de buena calidad son usados para el desarrollo de modelos del proceso batch a través de aplicaciones que deben ser intuitivas y fáciles de manejar. Una vez el modelo es ajustado, se despliega para la realización de la comparación con los lotes que se están ejecutando en ese momento. A través de aplicaciones basadas en entornos web, los operadores pueden observar las predicciones en lo que respecta a fallos y desviaciones de calidad antes de que éstos tengan lugar.
Si bien la mayoría de los lotes se producen dentro de especificaciones, todos presentan alguna variación a lo largo del proceso. Esto hace que sea difícil seleccionar un solo lote (Golden Batch) para ser comparado con los futuros lotes. La naturaleza misma de los datos de un lote puede hacer difícil la visualización de tendencias para múltiples lotes debido a la longitud propia de cada lote causada por diversos factores a lo largo del proceso. Con el fin de salvar esta dificultad, se pueden usar técnicas de Deformación Dinámica de Tiempo (DTW) para alinear el dato que se está extrayendo del lote en ejecución con el del modelo.
Un modelo multivariable tendrá en cuenta las interacciones entre las diversas variables, ofreciendo un análisis más exacto del lote, incluyendo la detección de fallos y prediciendo la calidad final del lote, frente a un análisis de una sola tendencia. Al mismo tiempo, nos ofrece un mayor entendimiento del proceso y de sus interacciones. Los métodos comúnmente usados son el de Análisis de Componentes Principales (PCA), para la detección de fallos, y el de Proyecciones a Estructuras Latentes (PLS) para la detección de calidad final del lote.
En este sentido, el técnico de Emerson considera que, adicionalmente a los métodos descritos en el punto anterior donde se comparan variables históricas de diferentes lotes, “de una manera más general podemos extender al campo de datos a coleccionar y analizar, además de los datos relacionados con el proceso de lote, el resto de datos históricos, como son los de la operativa, datos de equipos, consumo energético, etc. Y, según explica, en este contexto se aplican técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para la creación de modelos y optimización y que son ejecutadas por sistemas independientes, si bien tienen (o deben tener) una buena integración con el sistema de control de lotes.
Asimismo, en estos sistemas primeramente se obtienen los datos históricos de diversas fuentes (Data Lake) para pasarlos a la parte de creación del modelo, en un primer momento “haciendo una limpieza inicial consistente en quedarnos con aquellos datos correlacionados y descartando otros ‘atípicos’ de forma que permita trabajar en la creación de un modelo. El siguiente paso es usar algoritmos de ML para construir un modelo predictivo que será desplegado en el sistema de producción, previa validación del modelo con datos de prueba. A partir de aquí podremos analizar los datos en tiempo real y crear sistemas basados en reglas, además de poder aprender sobre la marcha de forma que si el modelo encuentra una nueva condición anómala, el modelo es re-entrenado para que tenga en cuenta esta condición para la próxima vez”.
“Existen sistemas con una integración directa en los sistemas de control por lotes orientados a la mejora en la gestión de las operaciones, campo especialmente significativo en el sector farmacéutico”, responde a esta última cuestión Francisco Javier Martínez. Y añade: “En estos sistemas se automatizan tareas que se realizaban de manera manual como la preparación de órdenes, trazabilidad y enrutado, introducción de datos (transcripción entre el papel y ordenador) o trazabilidad en los movimientos de productos e inventario de tanques, con el consiguiente ahorro de trabajo, tiempo y minimización de errores”.
Y, finalmente, se listan algunos paquetes software asociados a estos procesos de mejora operacional:
Págs. 62 a 63.
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios