Con el módulo i.Cee:local, igus ha desarrollado un nuevo hogar para su software de smart plastics que calcula la vida útil restante de las cadenas portacables, los cables, las guías lineales y los cojinetes de fricción durante el funcionamiento. Esto permite optimizar la vida útil del sistema, detectar y rectificar los fallos en una fase inicial y planificar el mantenimiento con antelación. Gracias a su multiconectividad, i.Cee:local puede integrarse a través de internet o sin conexión IoT mediante la red local, según los requisitos del cliente.
Los sensores smart plastics controlan la abrasión, miden la fuerza de tracción/empuje y proporcionan información sobre una sobrecarga inminente. Pero, ¿cómo puede obtener información concreta sobre el estado del sistema el personal de mantenimiento? La respuesta es con la nueva solución de igus: el i.Cee:local. Este módulo inteligente agrupa los datos de todos los sistemas smart plastics utilizados y los prepara para el personal de mantenimiento. i.Cee: local tiene dos funciones: es el hogar del software de código abierto i.Cee y el cerebro de los smart plastics. Cuando se instala por primera vez, hay que parametrizar el software para que se adapte de forma óptima a la aplicación específica con la ayuda de los algoritmos de vida útil de igus. “La previsión de la vida útil, que determinamos en base a millones de datos de pruebas en nuestro laboratorio de 3.800 metros cuadrados, se compara y ajusta durante el funcionamiento con los valores realmente determinados, de modo que se puede hacer un cálculo de la vida útil en tiempo real sobre la durabilidad de la máquina y el sistema”, explica Richard Habering, responsable de los smart plastics de igus GmbH. Con i.Cee:local, el mantenimiento puede planificarse con antelación, los fallos se detectan a tiempo y los tiempos de inactividad se eliminan. El uso de componentes igus reduce los costes de una retroadaptación temprana, y las piezas de repuesto también pueden solicitarse automáticamente en una fase inicial. i.Cee:local es apto para todos los productos smart plastics de igus, desde los cojinetes de fricción hasta las cadenas portacables.
La segunda característica importante de i.Cee:local es su multiconectividad. La posibilidad de integrar plenamente las distintas aplicaciones en los entornos de red previstos para ello, permite la implementación de una gran variedad de casos de uso de la industria 4.0. Se puede acceder a los datos del módulo i.Cee:local a través de una pantalla en el sistema, la nube o un cuadro de mandos IoT, como protocolo JSON/MQTT, en la intranet, a través de la interfaz REST API o directamente a través de un correo electrónico o SMS. “Ya sea online u offline, según los requisitos del cliente, gracias al módulo i.Cee:local el personal de mantenimiento puede acceder a los datos de forma rápida y sencilla”, afirma Richard Habering.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios