La tecnología de control para PC de Beckhoff existe desde 1986, es decir, desde hace 35 años, y el paquete de automatización TwinCAT (abreviatura en inglés para la tecnología de control y automatización de Windows) desde 1996, es decir, desde hace un cuarto de siglo. El usuario se beneficia no solo de la elevada funcionalidad del software, sino también de la posibilidad de ampliar los módulos y de otros muchos factores de innovación, como la visión y la inteligencia artificiales.
Todo comenzó en 1996 con la generación de software TwinCAT 2, que todavía está disponible y se sigue manteniendo, lo que demuestra su pervivencia y compatibilidad. En aquel momento, se utilizó Windows como sistema operativo y se modificó la programación de acuerdo con la norma IEC 61131-3. Fue entonces cuando por fin fue posible implementar un sistema de control en un PC ‘normal’ con un sistema operativo comercial. Otro hito lo supuso la decisión de adecuar el entorno de programación de TwinCAT al entorno de programación utilizado en la tecnología informática. Microsoft Visual Studio se utiliza para todos los grandes avances en softwares informáticos y Beckhoff también desarrolló el TwinCAT 2 con esta herramienta. Entonces, ¿por qué no diseñar también el software PLC con Visual Studio? La siguiente generación de software TwinCAT 3 se presentó en 2010 y estuvo disponible para los clientes a partir de 2011: otro exitoso aniversario por sus diez años.
Con la integración de las herramientas TwinCAT en Visual Studio se creó un entorno de desarrollo completamente nuevo. Con otros ‘lenguajes de programación’, como C/C++ y MATLAB/Simulink, se abrieron más posibilidades para generar un código eficiente para máquinas y plantas. Una vez más, fue una decisión empresarial audaz y acertada. Además de la programación, TwinCAT ofrece una interfaz de configuración de E/S para diferentes buses de campo, especialmente EtherCAT. Las aplicaciones de control de movimiento, desde los simples movimientos PTP hasta el CNC y la robótica, son tan importantes como las funciones de seguridad, el procesamiento de imágenes y el aprendizaje automático. Con la llegada de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT), quedó claro rápidamente que la nube, conocida desde hacía tiempo en el ámbito de IT, también entraría en el mercado de la automatización. Por ello, Beckhoff ya introdujo en 2015 soluciones para el IoT y para conexiones en la nube.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios