Apasionado del boxeo y de Bob Marley, le encanta superar situaciones adversas para convertirlas en oportunidades. Alejandro Nacarino, responsable comercial de ER-Soft, charla en esta ocasión con Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, sobre Comunicación inalámbrica aplicada a la industria.
A continuación podéis leer algunas de las claves de esta conversación que comenzó con una confesión de Nacarino: todos los días da gracias de poder dedicarse a algo para lo cual se preparó. Sin duda, no todos pueden decir lo mismo.
¿Para qué no sirven los datos? Con esta pregunta respondía el responsable comercial de ER-Soft a García Calvo cuando le preguntó precisamente para qué sirven. “Lo más importante de todo es convertir esos datos en conocimiento, en información, que luego nos van a poder ayudar a tomar decisiones para poder aprender a hacer cosas que nos van a generar ventajas competitivas en función de cómo los utilicemos. Aplicado a la industria, es fundamental, es importantísimo tenerlos”, subrayó. Y continuó: “Donde sea que encuentres un equipo de automatización, da igual el que sea, normalmente va a ir conectado a una red, entonces siempre tenemos que conectar todo tipo de cosas para poder acceder a datos, realizar informes, reportes, llevar esta información a la nube… Normalmente se puede sacar información desde muchos sitios para llevarlos a las personas que tenemos que tomar decisiones en el negocio”.
ER-Soft es especialista en temas de comunicaciones y, cuando hablamos de comunicaciones, tenemos que hablar de los protocolos, las reglas que se utilizan para determinado tipo, en función del fabricante que tengamos enfrente, hablaremos de un protocolo. En la industria tenemos combinaciones infinitas. “Nosotros trabajamos todos los diferentes protocolos que te puedes encontrar porque qué duda cabe que esto se trata de conectividad y ser capaz de llevar todo a una red que es la manera de aportar valor a las cosas”.
Ya centrados en comunicación inalámbrica, Alejandro Nacarino comentó que la sensación es que, inicialmente, “cuando tú dices que vas a llevar la comunicación inalámbrica a la industria, había alguna reticencia. Pero existen determinados tipos de arquitecturas donde no está permitido un cable o simplemente tendrá una comunicación defectuosa. Aquí la comunicación inalámbrica es imprescindible, es casi ya necesaria. Aunque parece al principio que pueda ser difícil, lo que nos dicen los números es que crece a un ritmo del 27% cada año si hablamos de nuevos nodos de automatización”. Y, en cuanto a las ventajas, vas a reducir costos y ganarás en eficiencia, ya no tienes que comprar cable, que es un ahorro evidente, ni la obra civil de la instalación, tampoco tienes que hacer mantenimiento…
No te pierdas la entrevista entera en el canal de Youtube de Automática e Instrumentación
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios