Gran melómano, amante de la natación, el cine y la gastronomía, Oscar Barranco, director de MetalMadrid y de la división de España y Portugal de EasyFairs, organizador del evento, nos reconoce que lo que más le gusta de su trabajo es “esa tensión que se siente cuando te juegas el trabajo de un año en solo dos días”. La suerte está echada y todo preparado para la próxima edición de MetalMadrid, Robomática y Composites Madrid. De todo lo que allí nos encontraremos versa esta entretenida charla.
A continuación podéis leer algunas de las claves de esta conversación en la que una cosa quedó clara: el networking estará asegurado en este punto de encuentro que regresa a Feria de Madrid los días 17 y 18 de octubre.
Javier García Calvo: Eso de jugarse en dos días el trabajo de un año suena casi a un Mundial o a una Olimpiada…
Oscar Barranco: Yo a veces digo que es también como una boda. Estás todo un año preparándola y luego casi no te enteras de nada porque sucede todo muy rápido. Pero es bonito, emocionante.
J.G.C.: Retienes adrenalina, ¿no? Casi como la del espectáculo o la del deporte.
O.B.: Absolutamente. Tú haces todo lo mejor que sabes pero ya la suerte está echada. En la feria es donde se ve el trabajo de todo ese año.
J.G.C.: Ahora afrontáis el reto de organizar tres ferias bajo una misma marca, ¿a qué se debe el cambio de nombre?
O.B.: Hablamos de MetalMadrid, que es una marca ya muy conocida por la comunidad. Nació hace 13 años con 40 expositores y en todo este tiempo hemos pasado a unos 600; la feria ha evolucionado mucho. El nombre de MetalMadrid, cuando hablas de Industria 4.0, materiales avanzados o fabricación aditiva se queda un poco corto. Por eso, hemos creado un nombre, Advanced Manufacturing Madrid, para englobarlo todo.
J.G.C.: Además son áreas que se acercan todas, que se tocan un poco…
O.B.: Se tocan mucho, efectivamente. Hay muchos sectores como el de aeronáutica, automoción, textil, alimentación… que utilizan automatismos y robótica. Y que voy a decir del sector del metal, que es una industria muy trasversal.
J.G.C.: ¿Cuáles son las principales novedades con las que debamos quedarnos y no debamos perdernos en cada una de ellas?
O.B.: Al final es una feria muy transaccional, hay mucha maquinaria funcionando. Es lo que quiere ver el visitante, demostraciones, máquinas en vivo, vamos a ver cobots, siempre dándose paseos por la feria, pinzas y piezas robóticas en funcionamiento.
J.G.C.: Además, qué importante es en las ferias el networking y qué importante va a ser este año…
O.B.: Importantísimo. Yo creo que todos lo estamos deseando. Como tú dices, el sector está deseando encontrarse otra vez y es unos de los principales activos de MetalMadrid, Robomática y Composites.
J.G.C.: Si tuviéramos que darle una ‘pepita de oro’ al visitante, ¿cuál sería? ¿Por qué no se lo debe perder?
O.B.: Los visitantes van a poder ver, en solo dos días y concentrado en un mismo escenario, innovaciones de prácticamente toda la cadena de valor. Dentro de las ferias anuales en España es la más grande por volumen de expositores…
El programa está disponible en el canal de Youtube de Automática e Instrumentación
Y también en el Podcast de "Automatiza 4.0" en Ivoox y en Spotify
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
EIT y BEI visibilizan la brecha de género en startups tecnológicas a través del estudio ‘Women founders in European deep tech startups’
Ha mostrado en directo una aplicación de soldadura colaborativa con su cobot de última generación GoFa CRB 15000
Comentarios