La variación de velocidad y el arranque de motores en Media Tensión es una tecnología todavía en desarrollo. El uso de este tipo de equipos ofrece grandes beneficios en forma de eficiencia operativa, rentabilidad y, sobre todo, gestión y mejora de la energía en aplicaciones de gran consumo. Su aplicación es ampliamente conocida en sectores como la minería, el petróleo y el gas, el tratamiento de aguas, la desalación o la generación energética. Desde AeI queremos conocer los últimos avances y cómo estos equipos se adaptan al nuevo paradigma I4.0.
Con más de 45 años de experiencia en convertidores de media tensión, ABB sigue trabajando por mejorar su oferta de regulación de velocidad con el lanzamiento de equipos como el ACS580MV, un equipo de tecnología multicelda, muy común en el mercado hoy en día, y orientado a aplicaciones de propósito general que se puedan beneficiar de la regulación. “Con el objetivo puesto en el ahorro energético, la apuesta de ABB con este equipo se orienta, aunque no exclusivamente, al retrofit o reacondicionado de motores que actualmente están operando en directo, bien porque en su momento no había solución de regulación o bien porque no se consideró el ahorro que a medio y largo plazo podía suponer emplear un convertidor”, comenta Pedro Emilio Galán Rodríguez, Responsable de Producto convertidores de media tensión en ABB. Y, según considera, cada punto de mejora de eficiencia en un proceso son kWh de energía no consumida, y el objetivo de esta compañía con el ACS580MV es proporcionar una solución económica, fiable y fácilmente integrable en la que permita ahorrar en la factura eléctrica desde el primer día.
Por su parte, WEG dispone de una línea muy completa de convertidores de frecuencia de media tensión. Uno de los grandes diferenciales es la posibilidad de suministrar inversores de media tensión refrigerados por aire (24 MW), lo que elimina los problemas habitualmente observados en los inversores refrigerados por agua, de los que también dispone la compañía. “También es posible alimentar inversores con transformadores integrados para facilitar la instalación o inversores con transformadores externos para ahorrar refrigeración de salas eléctricas”, explica Javier de la Morena Cancela, Responsable de Grandes Cuentas en WEG Iberia Industrial S.L.U.. Y añade: “Las tensiones disponibles van desde los 2kV, 4kV, 6kV, 11kV y 13kV. Creemos que es difícil encontrar un proyecto donde no podamos participar. También disponemos de variadores de media tensión, especialmente destinados al arranque de motores, con la consiguiente conmutación cuando llegan a la velocidad nominal”.
Llegamos a la gama ATV6000 variador de media tensión de Schneider Electric, que está pensada principalmente en cubrir tres puntos básicos en este tipo de equipos:
“Otra de las ventajas de este equipo es que permite parametrizar en el variador la curva de la bomba, pudiendo así trabajar en el BEF (Best Eficciency Point) teniendo información en tiempo real de la misma y así reducir las pérdidas”, explica Enric Buhigas, Drive Systems Offer Manager en Schneider Electric Iberia.
Para Juan Robisco, Responsable de Dispositivos Inteligentes de Rockwell Automation Iberia, la principal novedad es “la ampliación y mejora de nuestra gama de variadores de velocidad para media tensión Power Flex 6000, con la introducción del nuevo modelo Power Flex 6000T”. Las principales características de esta nueva gama son:
“Desde mi punto de vista podemos diferenciar dos grupos fundamentales: la variación de velocidad orientada al ahorro energético y la orientada a la optimización e integración en el proceso”, argumenta Galán Rodríguez. En el primer caso, uno de los ejemplos más significativos son aplicaciones de par cuadrático, bombas y ventiladores que pueden estar raccionados en directo y en los que una pequeña reducción de velocidad supondría una disminución de potencia consumida muy importante en relación cuadrática con la velocidad. En el segundo caso, en entornos de procesos industriales, hablamos de ajustar la aplicación al milímetro de las necesidades del proceso en cada instante, aportando flexibilidad y adaptabilidad. “Hoy en día, el uso de convertidores de frecuencia de media tensión está muy extendido en casi todos los sectores y en las más diversas aplicaciones”, continúan hablando desde WEG. Los principales sectores son: Oil & Gas, minería, agua y aguas residuales, energía… mientras que las principales aplicaciones son bombas, compresores, ventiladores, molinos, etc. “Es interesante indicar que cada vez más se están empleando estos equipos por varias razones entre las que destacan el mejor control del proceso, así como el muy importante ahorro en el consumo energético”, concluyen.
Para Enric Buhigas los sectores más relevantes y estratégicos son MMM (Minería, Metal y Minerales), O&G (Oil y Gas) y WWW (Agua y tratamientos de aguas residuales), mientras que las aplicaciones más usuales son bombas centrífugas, bombas sumergibles, compresores, soplantes, ventiladores, mezcladoras y extrusoras, entre otras. “Nuestros variadores de media tensión están diseñados para su uso en cualquier tipo de aplicación de motor, aunque son especialmente útiles para Ventiladores, Bombas, Compresores, Bombas sumergibles, Cintas transportadoras (no regenerativas), Molinos y Cargas compartidas”, explica Robisco y, a nivel de sectores industriales, “este tipo de variadores son principalmente demandados en Petróleo & gas, Minería y metales, Generación de energía, Cemento y el Sector del agua”.
“El uso de variadores de media tensión nos permite ahorros de hasta el 50% en el consumo eléctrico de los motores con la reducción de velocidad”, continúan hablando desde Rockwell Automation, “también nos permite una disminución de armónicos (THID < 5%), así como poder tener factor de potencia cercano a la unidad”. En su opinión, otras ventajas importantes serían:
En Schneider Electric también lo tienen claro y apuntan las siguientes ventajas en el uso de estos equipos:
“Los convertidores de frecuencia tienen múltiples ventajas en comparación con otros equipos utilizados en el arranque de motores, tales como corriente de arranque controlada, reducción de perturbaciones en la red de suministro, baja demanda de potencia en el arranque, control de aceleración, velocidad de funcionamiento ajustable, límite de par ajustable, parada controlada, energía ahorro (ley de afinidad/ Affinity Law), eliminación de dispositivos mecánicos (reductores), funcionamiento reversible, etc. Aparte de que actualmente son muy sencillos de gestionar y parametrizar”, responden, por su parte desde WEG, mientras que para ABB, tradicionalmente, muchas aplicaciones han sido dimensionadas en fase de diseño para los casos más desfavorables de operación, cubriendo todas las situaciones posibles y sobre ello se han añadido márgenes de seguridad en el dimensionado de cada uno de los elementos: bombas, ventiladores y los motores que los operan. “Nos encontramos entonces con aplicaciones cuyos componentes están sobredimensionados, operando en directo a velocidad constante y lejos de sus puntos óptimos de operación. Emplear un convertidor de frecuencia nos permite ajustar la aplicación a las necesidades del proceso en cada instante y reducir el consumo de energía frente a una operación a velocidad constante”, afirma Emilio Galán. Y concluye: “La comunicación del convertidor con el DCS o un control superior permite tener la aplicación controlada y supervisada en todo momento. Esto sin olvidar que los convertidores permiten arrancar la aplicación sin exceder la corriente nominal del motor, evitando por una parte caídas de tensión en la línea y por otra eliminando los sobreesfuerzos mecánicos, térmicos y eléctricos sobre el motor que suponen los arranques en directo y que a la larga reducen su vida útil”.
“Nuestros variadores de media tensión Power Flex 6000 se integran como un dispositivo más en nuestro software FactoryTalk Analytics for Devices”, contesta a la pregunta Juan Robisco.
“Nuestros variadores de media tensión Power Flex 6000 se integran como un dispositivo más en nuestro software FactoryTalk Analytics for Devices”
Juan Robisco, Responsable de Dispositivos Inteligentes de Rockwell Automation Iberia
“Este software enlaza con los dispositivos inteligentes de planta (autómatas, variadores, relés de sobrecarga, sensores...) y permite el acceso del software de control de la planta a la información relevante de esos ‘smart devices’, generando diagnósticos y alarmas en tiempo real. Estas características nos permiten mejorar la productividad, tener una mayor escalabilidad de la arquitectura de control, unas infraestructuras más seguras y un mejor control de los procesos y toma de decisiones”. “En este caso, ATV6000 toma una gran relevancia en la Industria 4.0 al ser un equipo conectado a cualquier tipo de bus de comunicaciones industrial (Ethernet IP, Profinet, Profibus, DeviceNet…), ya sea a través de un dispositivo de control PLC, o bien su WEBSERVER directamente a la capa Apps, Analytics y Services, permitiendo entregar datos del accionamiento, consumo de energía, temperaturas transformador de entrada, motor… Todo ello en tiempo real”, continúa, tomando el relevo, Enric Buhigas. Y, según sus palabras, siempre con la Ciberseguridad basada en protocolo industrial Achilles 2 como factor principal y garantista en una comunicación segura, contra malware y otro tipo de ciberataques. Finalmente, la posibilidad basada en esta conectividad del poder hacer mantenimiento predictivo, gracias al Servicio Digital EAA (EcoStruxure Asset Advisor), donde se tiene la posibilidad de hacer una gestión eficiente e íntegra de su equipo, “anticipándose y minimizando riesgos de paradas intempestivas posibles futuras y críticas, en su instalación y proceso y alargando la vida útil del equipo”.
“La Industria 4.0 es el paradigma donde todos los fabricantes estamos convergiendo”, afirma rotundo Javier de la Morena desde WEG. Es por ello que dispone ya hoy de aplicaciones y software como Drive Scan y WEG Motor Fleet Management que permiten el acceso y seguimiento de los inversores WEG que se aplican en cualquier tipo de industria o instalación, aumentando el rendimiento y disponibilidad de los equipos en planta, transformando la forma de producir y gestionar, permitiendo el seguimiento en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Así, la conectividad WEG Drive Scan con la plataforma de supervisión de activos WEG Motor Fleet Management permite:
“La conectividad remota de estos equipos nos permite conectarnos y ver en todo momento, prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, qué ocurre con nuestro convertidor”, afirman, por último desde ABB, “existe un acceso en tiempo real a las condiciones de operación de nuestro convertidor, estado de funcionamiento, histórico de parámetros y tendencias”. Permite, asimismo, una supervisión continua por parte de un equipo de expertos de soporte, que de manera proactiva “supervisan el estado y tendencias de nuestro equipo de manera continua. No solo en busca de parámetros que se puedan salir de rango, si no optimizando los intervalos de mantenimiento del equipo en base a su operación particular”. La comunicación entre ambos y este acceso a la información en tiempo real reduce el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto: el conocimiento del usuario en su aplicación y la experiencia de soporte en el equipo proporcionan la mejor respuesta ante cualquier imprevisto que se pueda presentar, reduciendo riesgos y aumentando la disponibilidad del sistema. “Esto es a día de hoy una realidad con ABB Ability Mobile Connect for drives, equipos que se supervisan de manera prácticamente autónoma y que solo te avisan cuando precisan de tu atención. Acceder a esta información desde un teléfono móvil y tomar la acción correctiva correspondiente en remoto y con el soporte de un equipo de asistencia 24/7”, concluye Pedro Emilio Galán Rodríguez.
Págs. 40 a 43
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios