El uso inteligente de los datos en aplicaciones de proceso industrial se apoya sobre la base de una sensórica segura y conectada. La familia de detectores de nivel por horquilla vibrante Liquiphant de Endress + Hauser comunica ahora a través de Bluetooth, incorporando además funciones avanzadas para el diagnóstico y el mantenimiento predictivo.
Los principales objetivos de la adquisición y análisis del dato en procesos complejos son lograr la mayor seguridad posible a través de una sensórica segura y de alta disponibilidad así como garantizar en la medida de lo posible un alto nivel de seguridad de la planta que excluya cualquier riesgo para las personas, el medio ambiente y los propios activos.
Endress + Hauser equipa ahora sus conocidos equipos Liquiphant para la detección de nivel, con nuevos componentes electrónicos como parte de su desarrollo integral de producto. Estos dispositivos dan el salto hacia la Industria 4.0 integrando capacidades de comunicación Bluetooth para la mejora del autodiagnóstico, la gestión de mantenimiento, la disponibilidad del dato y la facilidad de uso.
Permanecen, sin embargo, la compleja unidad piezoeléctrica del sensor de vibración, así como la geometría del dispositivo asegurando la compatibilidad mecánica y electrónica con sus predecesores. Esto resulta en una adaptación con esfuerzo 0 en caso de ser necesarias actualizaciones de las plantas existentes.
Debido a su principio de funcionamiento, este sensor de nivel por horquilla vibrante, se puede utilizar en múltiples aplicaciones independientes de las propiedades cambiantes del medio. Incluso en el caso de formación de espuma o turbulencia, los resultados de detección son absolutamente seguros. Además, el dispositivo detecta por sí mismo defectos sistemáticos como corrosión o acumulación en la horquilla vibrante. La tecnología Heartbeat de Endress + Hauser integrada en toda la familia de productos proporciona estos datos de diagnóstico y monitoreo junto con el historial de frecuencias.
Estos valores de monitorización ayudan a identificar tendencias y, por tanto, a la correcta realización del mantenimiento predictivo de estos dispositivos. Y todo ello sin necesidad de desconectar los dispositivos que a menudo se encuentran situados en lugares de difícil acceso. El autodiagnóstico continuo, los mensajes de diagnóstico estandarizados así como la verificación del dispositivo con protocolos generados automáticamente reducen significativamente los gastos operativos.
Todas estas funciones pueden ser monitorizadas utilizando la conexión Bluetooth y a través de la aplicación SmartBlue de Endress + Hauser. Cualquier personal técnico de la instalación puede acceder a los datos de proceso y diagnóstico con dispositivos portátiles convencionales, como tablets o teléfonos inteligentes, recibiendo información clara y precisa en caso de ser necesarias operaciones de mantenimiento en el dispositivo.
Junto con el uso de los datos para la mejora del proceso, la seguridad de la planta desempeña un papel cada vez más importante en muchas industrias. Los requisitos de seguridad por ley son ya de por sí muy altos, sin embargo, observamos una tendencia en muchas empresas a superar con creces esos niveles legislativos. Esta nueva generación de dispositivos se ha desarrollado desde el principio de acuerdo a IEC 61508. Todos los dispositivos se pueden utilizar directamente en lazos SIL, cumpliendo directamente los requisitos para SIL2 y también SIL 3 siempre que se utilicen en configuración redundante. De este modo, contribuyen significativamente a la eliminación de errores para la protección contra sobrellenado y funcionamiento en vacío.
Pág. 26
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios