(VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA)
“El Grupo Gimatic es el líder mundial en los componentes para la fabricación de herramientas de final de brazo (EOAT, por sus siglas en inglés) para la evacuación de los moldes de inyección en el sector del plástico”, así presentó Mathieu Renaud, director comercial de Gimatic Iberia, una firma que ha apostado por Advanced Factories desde la primera edición.
La compañía dispone de una amplia gama de componentes: pinzas neumáticas de dos dedos, tres dedos, paralelas, angulares; sistemas de fijación…, para fabricar esos EOATs. Y además de este portfolio de soluciones neumáticas y eléctricas, en España y Portugal han ido añadiendo más tecnologías para permitir ofrecer una solución de 360 grados en el campo de la manipulación automatizada. “Controlamos muchas tecnologías (imanes, dedos flexibles de silicona, ventosas con espumas…,) que nos permiten, alternándolas, proponer soluciones a medida de la necesidad de la aplicación”, apuntó.
En una aplicación robotizada existen varios parámetros estandarizados, pero hay uno que siempre debe parametrizarse, el agarre, esto es, la manipulación, lo que hace la mano del robot, tal y como destacó Renaud. “Y en este ámbito somos uno de los pocos expertos que frente a una misma aplicación no disponemos de una única solución, sino de dos, tres o cuatro y podemos elegir así entre ellas la que mejor se adapte a cada situación”, subrayó.
La robótica colaborativa está siendo uno de los principales motores de este segmento, “cada vez encontramos más el robot donde antes no se utilizaban”. Pero estas aplicaciones colaborativas, al igual que las industriales, necesitan una solución a medida para el agarre y aquí Gimatic ha desarrollado una división llamada CoboTool y CoboGripper, con soluciones a medida para robots colaborativos.
“Actualmente, existe mucha oferta de robótica colaborativa en el mercado pero son pocas las empresas especializadas en ofrecer manos o herramientas dedicadas al mundo de la robótica colaborativa a medida, realizadas con las tecnologías que antes hemos comentado o también con la impresión 3D”, declaró.
Sobre un cita en la que nunca ha faltado, Mathieu Renaud, explicó: “Es una feria con un buen alcance a nivel tecnológico y geográfico. Es un buen escaparate y nos permite recibir visitas de calidad. En la última edición instalamos cinco robots colaborativos en la que cada isla robotizada exhibía una aplicación distinta y este año decidimos presentar otras maquetas distintas. Una de ellas con un robot colaborativo que tiene nueve herramientas diferentes; el robot muestra así, en una misma isla robotizada, las distintas tecnologías que podemos ofrecer”.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios