Tras el lanzamiento de la iniciativa de nube de la Fundación OPC en abril de 2024, se han incorporado a ella los principales proveedores de nube y empresas de automatización industrial.
Esta iniciativa ha logrado avances significativos desde su inicio en su objetivo de acelerar la interoperabilidad de las aplicaciones de TI y de la nube utilizando OPC UA.
La iniciativa se centra en varias áreas clave:
El comité directivo de la iniciativa incluye a importantes proveedores de servicios en la nube, como Alibaba Cloud, Amazon Web Services, Google Cloud, Huawei Cloud, Microsoft Azure y SAP Cloud. Además, participan activamente empresas destacadas en automatización industrial como ABB, Beckhoff, Honeywell, Mitsubishi Electric, Rockwell Automation, Schneider Electric, Siemens y Yokogawa.
Como afirma el miembro más reciente, Praveen Rao, director general y responsable global de la industria manufacturera de Google Cloud: “La interoperabilidad de datos entre los entornos de OT, TI y nube es un factor clave para los fabricantes. La iniciativa de la nube de la Fundación OPC se alinea con nuestro compromiso con los estándares abiertos y con garantizar que nuestros clientes de fabricación tengan las herramientas y las tecnologías que necesitan para lograr una integración perfecta y liberar todo el potencial de sus datos en la nube”.
Veinticinco empresas participaron en la reunión inicial del Consejo de Usuarios Finales, entre ellas Boehringer Ingelheim, ContiTech, Danone, Equinor, L'Oreal Operations, Miele, Mondelez, Renault-Group, Japan Tobacco International (JTI), Tetra Pak y Volkswagen. Estos usuarios finales están trabajando juntos para crear y armonizar sus requisitos de TI y entorno de nube, con el objetivo de lograr soluciones de interoperabilidad estandarizadas y armonizadas entre proveedores y usuarios, reduciendo en última instancia los costes de integración y tiempo de ejecución.
Thierry Daneau, experto en Industria 4.0 del Grupo Renault, afirma: “Desde 2017, Renault ha elegido OPC UA, creyendo en su capacidad de estandarización dentro de un entorno industrial altamente diverso. Hoy, gracias a una implementación masiva con más de 2.200 servidores OPC UA y 15.000 dispositivos conectados, podemos recopilar datos industriales de forma estructurada y estandarizada. Sin embargo, para permitir el almacenamiento de datos en la nube y abordar los desafíos de escalabilidad, Renault tuvo que tomar la decisión de reducir la riqueza semántica de los datos OPC UA. Creemos firmemente en la importancia del grupo de trabajo de la iniciativa OPC UA Cloud, ya que representa el paso final hacia la estandarización de OPC UA en la nube. Confiamos en que los resultados de este grupo de trabajo permitirán preservar la lógica de estructuración del modelo, incluso dentro de la capa de la nube, abordar el desafío de la escalabilidad y, por lo tanto, lograr la visión de una cadena de recopilación de datos completamente estructurada y estandarizada”.
Por su parte, Stefan Hoppe, presidente y director ejecutivo de la Fundación OPC, destaca la importancia de esta iniciativa en la nube y señala: “OPC UA ya transporta datos de telemetría a la nube a través de OPC UA sobre tecnología MQTT. Me complace que OPC UA esté creciendo ahora en el ámbito de TI/nube, donde admitirá la interoperabilidad total entre soluciones de borde/nube como Digital Twins, Metaverse y DataSpaces. Esta es la primera vez en la historia de la Fundación OPC que también involucramos a los usuarios finales desde el principio para validar los objetivos y conceptos. Mi cálida bienvenida a Google Cloud que se une a esta iniciativa: no hay otra asociación como la Fundación OPC que reúna a los principales expertos de OT, TI/nube y usuarios finales en automatización industrial, en terreno neutral, para crear un futuro más seguro, conectado y eficiente para la industria”.
Presenta su Plan Estratégico 2025-2027, con la innovación y reindustrialización como pilares
Comentarios