igus está desarrollando materiales para cojinetes de fricción, como el nuevo iglidur JPF, que prescinde por completo de sustancias PFAS, como el PTFE. Estos compuestos orgánicos fluorados (PFAS) destacan por su insensibilidad al agua, el calor y la suciedad, lo que contribuye a que los cojinetes sean resistentes al desgaste y puedan operar sin lubricación, sin embargo, estas sustancias químicas se descomponen muy lentamente y pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.
En febrero de 2023, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) publicó la propuesta de prohibición de al menos 10.000 PFAS, y se espera que la Comisión de la UE tome una decisión en 2025. En el caso de que se apruebe, la normativa sobre PFAS entraría en vigor en los Estados miembros de la UE a partir de 2026. Esta prohibición tendría repercusiones importantes para la industria, pero también para el sector del consumo. Por este motivo, muchas empresas industriales, como igus, ya se están preparando para este posible escenario. En el caso de los plásticos técnicos de igus, el fluoropolímero PTFE (un subgrupo de PFAS) es la sustancia que permite eliminar la lubricación de los componentes.
En igus “empezamos a invertir en la investigación y el desarrollo de materiales alternativos justo al inicio del debate sobre una posible prohibición de las sustancias PFAS a escala europea. Al crear nuestros propios materiales y compuestos, podemos adaptarnos rápidamente a los cambios y ofrecer nuevas soluciones”, explica Magnus Orth, director del Centro de Materiales de igus. Uno de los resultados es iglidur JPF, un nuevo material que fue desarrollado a partir del material altamente resistente iglidur J sin PTFE, proporcionando a los cojinetes resistencia al desgaste, un funcionamiento libre de lubricación y unos valores de fricción y desgaste similares a los obtenidos con iglidur J en el laboratorio de pruebas de la compañía, de 4.000 m2.
“Los usuarios que confían en iglidur J para sus máquinas y sistemas ahora disponen de una alternativa sin PTFE de la misma calidad”, afirma Lars Butenschön, responsable de los cojinetes de fricción iglidur. Y añade: “Tenemos la intención de ofrecer nuestros materiales estándar totalmente sin PTFE. Estamos trabajando en nuevas formulaciones sin PTFE para iglidur X e iglidur W300, y los primeros resultados son muy prometedores”.
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Analizamos las principales conclusiones de la Mesa Redonda AER: Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial, claves del futuro 5.0
El 14 de mayo en el marco del Barcelona Cybersecurity Congress
Comentarios