Los fabricantes industriales consideran la seguridad de la red como su principal inversión en ciberseguridad para la defensa ante eventos cibernéticos adversos. Así se desprende de la encuesta industrial y manufacturera del primer semestre de 2024 sobre impactos e inversiones en ciberseguridad realizada por ABI Research.
El aumento de la conexión y digitalización de los activos industriales hace que estos muestren cada vez una mayor información sobre los procesos y la fuerza laboral, y por ello, los fabricantes están enfocando su seguridad en tecnologías de seguridad de red como la autenticación y el control de acceso. Esto se une a la mayor regulación de seguridad centrada en la industria y a la expansión de los ciberdelincuentes (para quienes los datos en procesos de fabricación discretos son extremadamente valiosos), lo cual presiona a los fabricantes para proteger mejor sus operaciones.
Las infracciones de la red pueden tener repercusiones importantes para los fabricantes industriales. Los tiempos de inactividad no planificados afectan a la producción, lo que podría derivar en una pérdida de ingresos o en una posible responsabilidad regulatoria por infracciones de datos. Solo en Europa, tres instrumentos regulatorios imponen sanciones financieras por incumplimiento: el Reglamento General de Protección de Datos, la Directiva NIS2 y la Ley de Ciberresiliencia.
“Los fabricantes industriales son uno de los sectores más atacados por los actores de amenazas. No solo la falsificación en la fabricación por contrato es una práctica común, sino que el ransomware es una amenaza muy extendida”, afirma Michela Menting, directora de investigación sénior. “Las vulnerabilidades de la cadena de suministro y la ingeniería social constituyen vectores importantes para los actores de amenazas, y los fabricantes están comprensiblemente preocupados por la seguridad a medida que conectan cada vez más sus activos industriales a las redes operativas”.
Como resultado, la demanda de soluciones de ciberseguridad centradas en tecnologías operativas está creciendo rápidamente, y ABI Research prevé un mercado de 2.000 millones de dólares a nivel mundial durante este año. Gran parte de esta demanda está impulsada por la demanda de tecnologías de segmentación y seguridad de redes. Esto se correlaciona con los resultados de la encuesta, ya que los fabricantes citan soluciones de seguridad de redes como el control de acceso, la autenticación y la detección de amenazas como sus principales inversiones en seguridad.
Bajo el ‘Smart & Sustainable Manufacturing Centre’ y tras una inversión de 6,5 millones, estará listo a finales de 2026
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones más afectadas por los cuellos de botella
Empresas manufactureras en Estados Unidos, Alemania y Malasia apuestan por redes celulares privadas para aumentar eficiencia y escalabilidad
Carolina de Oro, CIO de AXA España, subraya el incremento de amenazas tecnológicas en el encuentro de @aslan
Comentarios