Los sensores de visión son los “ojos de la automatización industrial”, porque permiten a las máquinas ver e interpretar su entorno. Estos dispositivos, cuya integración y funcionamiento es más simple que en los sistemas de cámaras, resultan adecuados para muchas tareas diferentes: como la detección de presencia o ausencia, detección de piezas, inspección, lectura de códigos, y para medir o contar tareas. Al seleccionar el sensor óptimo vale la pena evaluar su rendimiento en las tareas correspondientes de detección, identificación e inspección. Además, la configuración y la parametrización deben ser lo más sencillas posibles para ahorrar tiempo y dinero. La Sensor People de Leuze proporciona un catálogo de productos que cumple estos requisitos con su concepto Simple Vision.
La compañía dispone de herramientas para el procesamiento de imágenes que combinan funciones de comunicación, adquisición y procesamiento de imágenes en un solo dispositivo. Una aplicación habitual de los sensores es detectar la presencia o la ausencia de objetos.
En sistemas de llenado, por ejemplo, es preciso detectar de manera fiable los tapones, las etiquetas o las impresiones en botellas o frascos. Los sensores también pueden comprobar si un objeto está alineado, con independencia de su formato, material, color o dimensiones. Los usuarios deben asegurarse de que el dispositivo ofrece un alto rendimiento.
El sensor IVS 108 Simple Vision, por ejemplo, tiene un tiempo de respuesta de 50 milisegundos incluso con objetos, entornos o aplicaciones cambiantes. De este modo, los operadores pueden decidir fácilmente si el sensor cumple los requisitos de su proceso de producción. También es importante configurar el sensor con rapidez. Este sensor no requiere programación ni configuraciones complicadas. Solo hay que colocar los objetos ‘GOOD’ y ‘NOT GOOD’ delante del sensor y confirmar cada una mediante el botón teach.
Los sensores de visión también pueden leer códigos 1D o 2D. Los sensores como el DCR 1048i de la compañía leen uno o varios códigos simultáneamente, lo cual es una ventaja práctica, por ejemplo, para envases con varias unidades de embalaje secundario. Esto es posible gracias a la decodificación multicódigo. Si es necesario detectar códigos DPM impresos sobre el mismo embalaje, se recomienda un sensor como el DCR 1048i DPM, ya que incorpora un algoritmo de lectura optimizado para una decodificación fiable.
En función de la aplicación y del diseño del sistema, un sensor de visión todoterreno puede resultar rentable, ya que permite que los operadores de sistemas respondan con rapidez a los requisitos del mercado y a los cambios de producto.
Estos sensores de visión todoterreno, como el IVS 1048i, se recomiendan para tareas de detección, inspección e identificación. Por ejemplo, para comprobar si se han colocado correctamente las etiquetas o los adhesivos en una línea de embalaje o para comprobar si las botellas se han cerrado correctamente en un sistema de llenado de bebidas. Algunos fabricantes ofrecen dispositivos con diferentes resoluciones. Este sensor está disponible en una resolución más baja (736 x 480 píxeles) o más alta (1440 x 1080 píxeles) para permitir un uso muy flexible del sensor. También existe la posibilidad de escoger entre cuatro objetivos S-mount intercambiables con ajuste de foco variable. De este modo también se pueden adaptar la distancia de lectura, el campo de visión y la profundidad de campo a los requisitos de cada sistema.
No hay sensor de visión sin software: al seleccionar la tecnología del sensor, la facilidad de uso del programa de procesamiento de imágenes asociado debe ser un factor decisivo. Se puede reducir el tiempo y el esfuerzo en el funcionamiento del sistema con un software que incluya herramientas potentes, proporcione estadísticas para procesamiento e inspección de imágenes y se pueda utilizar sin conexión.
Los protocolos de interfaz más utilizados, como TCP/IP, PROFINET, FTP y SFTP (Secure File Transfer Protocol) están integrados en los dispositivos, lo que facilita la comunicación y la adquisición de datos. Con el Leuze Vision Studio, la empresa suministra un software de configuración basado en PC que cumple todos estos requisitos y es compatible con los sensores IVS 1048i y DCR 1048i Simple Vision. Leuze Vision Studio también ofrece la opción de configurar varios sensores virtualmente a través de un emulador, así como de probar las aplicaciones con imágenes reales sin un dispositivo presente físicamente.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios