Las tecnologías de realidad extendida (XR), como las gafas inteligentes y los cascos de realidad virtual, se encuentran en una etapa y perspectiva similares a los gemelos digitales, la visión artificial y los dispositivos mejorados con inteligencia artificial (IA) entre los operadores industriales y de fabricación.
Según una encuesta realizada por ABI Research a más de 460 personas con funciones de fabricación discreta y de procesos, sobre el estado de esta tecnología en la fabricación, el 68% indicó algún nivel de consideración de XR, mientras que el 32% restante se encuentra en alguna etapa de implementación real.
“El valor de la XR para las organizaciones se conoce desde hace años, especialmente en áreas como la capacitación, la habilitación de la fuerza laboral remota y la colaboración. Sin embargo, las barreras para ese valor también son bien conocidas y siguen existiendo. El costo del dispositivo, las preocupaciones por la integración y la confusión en torno a las ofertas son las más comunes”, afirma Eric Abbruzzese, director de investigación de ABI Research.
Lo más habitual es que las empresas evalúen a los proveedores de XR. El 30% se encuentra en alguna etapa de implementación, desde la creación de programas de implementación (10%) hasta la finalización de la integración de XR en todas las áreas relevantes (2%). Este patrón de respuesta es similar al de las tecnologías de transformación digital relacionadas, especialmente en las etapas de evaluación. Sin embargo, XR, en promedio, se considera con mayor frecuencia para su adopción en los próximos 12 a 24 meses en lugar de pruebas de concepto (PoC) activas o evaluación de proveedores en comparación con otras tecnologías.
Una prioridad similar para los encuestados incluía mejorar el rendimiento de los equipos y los niveles de calidad. Si bien la XR se encuentra en las primeras etapas de adopción, puede beneficiar estas áreas: el mantenimiento remoto, la capacitación interactiva y la captura/compartición confiable de conocimientos son beneficios comprobados de la adopción de XR.
Al mismo tiempo, las barreras de personal y de proceso son puntos críticos comunes en torno a la XR citados en la encuesta. La falta de tiempo para planificar, junto con una falta general de experiencia en XR, ha retrasado la posible inversión y adopción. Ambos fueron calificados entre los encuestados como barreras. En relación con esto, la incapacidad de articular las necesidades de una solución, junto con la falta de un retorno de la inversión (ROI) claro, son preocupaciones importantes. Esto se debe a una falta de comprensión del proveedor y del mercado, que para XR se ve exacerbada por los esfuerzos de la plataforma fragmentada y un panorama en constante cambio.
“El mercado de XR ha experimentado muchos altibajos en la última década, lo que ha dificultado la confianza y la comprensión en el mercado a pesar de su valor demostrado. La falta de claridad entre las plataformas disponibles y los caminos hacia el mercado frena la posible adopción. Sin embargo, el crecimiento de las tecnologías de transformación digital relacionadas, especialmente los gemelos digitales y la visión artificial, es una bendición para XR y viceversa. Con el tiempo, se impondrá una visión más holística de la habilitación visual de la fuerza laboral, en lugar de centrarse en tecnologías individuales, y XR será una parte cada vez mayor de esa oferta”, concluye Abbruzzese.
Estos datos se desprenden del informe de ABI Research sobre la encuesta industrial y manufacturera del primer semestre de 2024: realidad extendida (XR) . Este informe forma parte del servicio de investigación de tecnologías de realidad extendida (XR) de la empresa , que incluye investigación, datos y ABI Insights .
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
EIT y BEI visibilizan la brecha de género en startups tecnológicas a través del estudio ‘Women founders in European deep tech startups’
Ha mostrado en directo una aplicación de soldadura colaborativa con su cobot de última generación GoFa CRB 15000
Comentarios