igus ha presentado iComm Box, su módulo de comunicación con el que ayuda a optimizar los procesos operativos y minimiza los tiempos de inactividad.
La detención inmediata de una máquina o sistema antes de que un fallo mecánico cause daños costosos es más efectiva cuando la tecnología respalda la supervisión humana. Por este motivo, la compañía lleva varios años ofreciendo sensores inteligentes de la serie i.Sense, los cuales monitorizan el estado de los componentes móviles de las máquinas, ya sean cadenas portacables, cables, guías lineales, cojinetes o coronas giratorias, y, en caso de anomalía, se activa de inmediato un mensaje o se realiza una parada automática del sistema para prevenir daños.
“El nuevo módulo de comunicación ofrece una opción rentable y sencilla de ampliar la funcionalidad de estos sensores”, explica Richard Habering, responsable de los smart plastics de igus.
Este sistema conecta los sensores con el servicio superwise de igus, permitiendo así una transmisión de datos rápida y fiable, y todos los informes se almacenan con los valores medidos en el portal igus i.Cee, por lo que pueden evaluarse posteriormente.
Además, algoritmos inteligentes utilizan los datos de los sensores para calcular, por ejemplo, el perfil de movimiento de las cadenas portacables, lo que permite realizar un análisis detallado y hacer predicciones precisas sobre el estado de los componentes. El cuadro de mandos de superwise muestra información en tiempo real sobre la vida útil, recomendaciones de mantenimiento e información sobre anomalías. “Este enfoque asegura la maximización de la vida útil y, al mismo tiempo, minimiza el riesgo de averías”, explica Habering.
Entre los usuarios potenciales del módulo de comunicación figuran empresas como depuradoras de aguas residuales y cementeras, grúas de contenedores en puertos y la industria manufacturera, que incluye fabricantes de automóviles. La nueva solución permite rentabilizar rápidamente la inversión, ya que optimiza la gestión del mantenimiento y previene costosas paradas.
“Un minuto de inactividad del sistema puede llegar a costar hasta 10.000 euros en el sector automotriz. Si con el iComm Box podemos reducir unos segundos, lo cual se logra rápidamente, la inversión ya ha merecido la pena”, subraya Habering.
El sensor i.Sense EC.P, que mide las fuerzas de tracción y cizallamiento en la cadena portacables, muestra cómo funciona la iComm Box: los valores medidos se transmiten por cable a un módulo de evaluación situado en el armario eléctrico, que puede conectarse al PLC para activar una parada automática del sistema en caso de emergencia, por ejemplo, si hay un desajuste en un carril de guiado.
Una novedad es la posibilidad de conectar este módulo al iComm Box mediante un cable adicional. A continuación, el iComm Box envía los datos al cuadro de mandos de superwise a través de la red móvil, cifrados, separados de la red TCP-IP del cliente y, por tanto, con la máxima seguridad. Además, esta transferencia es totalmente gratuita, ya que al adquirir el módulo, el usuario obtiene una tarifa plana de datos por un período de diez años.
En el cuadro de mandos personalizado, el cliente puede ver en todo momento la vida útil restante de los componentes conectados a la red en forma de valor porcentual, así como conocer el momento idóneo para realizar el próximo mantenimiento.
“El cuadro de mandos es intuitivo y fácil de usar, lo que convierte la monitorización en un juego de niños”, afirma Habering. Si las empresas siguen sin disponer del tiempo necesario para supervisar los sistemas por sí mismas, igus asume la responsabilidad de las aplicaciones como parte del servicio superwise.
El portal i.Cee está directamente conectado al sistema CRM de igus, lo que significa que los técnicos de la compañía están siempre están al día de todos los informes y reciben automáticamente la tarea correspondiente. Por ejemplo, en caso de parada de una planta, pueden gestionar entregas rápidas y responder de manera proactiva cuando se requiere alguna acción. Esto implica que el cliente ni siquiera necesita revisar el cuadro de mandos.
“Con este servicio, reducimos la carga de trabajo de nuestros clientes y, por tanto, incrementamos su productividad durante períodos de escasez de mano de obra cualificada. Con iComm Box, ofrecemos un sistema todo en uno para que su empresa se encuentre en unas condiciones óptimas para enfrentar los desafíos de la Industria 4.0”, explica Habering.
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Analizamos las principales conclusiones de la Mesa Redonda AER: Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial, claves del futuro 5.0
El 14 de mayo en el marco del Barcelona Cybersecurity Congress
Comentarios