Ya casi nadie duda de que 2024 será el año de la explotación de la Inteligencia Artificial Generativa, que dará lugar a soluciones desarrolladas para una gran cantidad de sectores, incluyendo la salud, la construcción, la manufactura, la educación, las finanzas, el comercio y la administración. Pero no sé quedará ahí, sino que también irá irrumpiendo poco a poco en el ámbito industrial: se trata de un nuevo avance de la inteligencia artificial que puede, entre otros, acelerar el proceso de diseño y prototipado, optimizar simulaciones de procesos industriales, mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro y la logística, generar contenido multimedia para formación y anticipar fallos en maquinaria. Estas capacidades permiten una innovación eficiente, una toma de decisiones más informada y la mejora continua de las operaciones industriales.
“Son tantas las posibilidades que se muestran ante nosotros que quizás aún no seamos conscientes del potencial que puede tener la IA generativa”
Son tantas las posibilidades que se muestran ante nosotros que quizás aún no seamos conscientes del potencial que puede tener la IA generativa, incluyendo su aplicación en entornos industriales. Por eso, y aunque se trate de una tecnología aún incipiente en este ámbito, desde Automática e Instrumentación hemos querido dedicar un amplio informe a este tema en el que han participado varios expertos. También ofrecemos en este primer número del año la segunda parte del reportaje sobre tendencias tecnológicas de 2024, que ya anticipa la importancia que tendrá la IA Generativa en todos los sectores, incluyendo el industrial.
Y muchos más contenidos: ofrecemos también reportajes sobre Motores de alta eficiencia y variadores de media tensión, y una entrevista con Juan Rueda, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Grupo Álava, quien nos ha contado los últimos planes de la compañía. ¡Pasen y Lean!
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Analizamos las principales conclusiones de la Mesa Redonda AER: Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial, claves del futuro 5.0
El 14 de mayo en el marco del Barcelona Cybersecurity Congress
Comentarios