Hoy en día es difícil resistirse a la impresión de que incluso los electrodomésticos básicos nos cuidan en casi cada paso. La lavadora/secadora se encargará de lavar la ropa, el procesador de alimentos preparará la cena y la bomba de calor mantendrá la temperatura adecuada. Lo mismo ocurre en hospitales, escuelas, grandes plantas de producción o en el transporte público: dondequiera que necesitemos controlar algún proceso, las máquinas y dispositivos están equipados con controladores electrónicos.
Gracias a estos elementos, el ventilador del coche se enciende, suministrando aire caliente, y el alimentador de carbón alimenta el carbón ecológico a la chimenea cuando empieza a hacer frío en la habitación. Por último, se encargan de realizar tratamientos térmicos con precisión relojera en fábricas de vidrio o acero, pero también de mantener parámetros ambientales adecuados en laboratorios químicos.
La solución que combina todas las aplicaciones mencionadas anteriormente es un controlador de temperatura.
Cuando se habla del tema de los elementos de control de temperatura, vale la pena familiarizarse con la empresa coreana que se ha convertido en un fabricante líder de este tipo de dispositivos en todo el mundo, concretamente Autonics, porque estamos hablando de un galardonado fabricante de soluciones para la automatización industrial, que gracias a sus productos de alta gama se ha convertido en una marca global compitiendo con los mayores gigantes de la industria.
La historia del fabricante coreano con los controladores comenzó en 1977. El gran interés por la gama de productos llevó a la empresa a abrir más sucursales en Corea del Sur. Los éxitos en el mercado interno permitieron la expansión de los mercados extranjeros, entre ellos: Japón, Indonesia, Estados Unidos y China. Actualmente, la empresa tiene sucursales en 12 países de todo el mundo, gracias a las cuales puede suministrar y apoyar a sus clientes en todos los rincones del mundo.
Autonics, además de los controladores ya mencionados, tiene en su portafolio una gama mucho más amplia de soluciones de automatización, entre las que se incluyen: sensores, sistemas de medición y sistemas de marcado láser. Ahora prestaremos especial atención a los controladores de temperatura y módulos de E/S ya mencionados.
Los controladores de temperatura (en la versión más simple se conocen como termostatos, mientras que en la versión más avanzada se llaman reguladores de temperatura) son dispositivos cuya tarea principal es leer y analizar la temperatura para luego controlar inteligentemente los ajustes para obtener el valor establecido. En cuanto a la construcción de dicho controlador, suele ser un pequeño cubo cúbico (normalmente con lados de 50 a 100 mm de largo) equipado con una pantalla digital LED o LCD y varios botones para un control manual intuitivo. Las versiones de carcasa varían según la aplicación y la ubicación de instalación. Una opción adicional con la que suelen estar equipados los controladores avanzados son las salidas de alarma. Un sensor fabricado con materiales con una conductividad adecuada y resistencia a altas temperaturas, como platino, cobre o níquel, se encarga de medir la temperatura en dicho controlador. Es fácil adivinar que, dependiendo del material utilizado, los sensores se utilizarán en distintos rangos de temperatura. La temperatura de funcionamiento del propio regulador suele oscilar entre -20 °C y varias docenas de °C. Otro sensor utilizado en los controladores de temperatura son los termopares, que permiten medir temperaturas que superan el límite de 1000°C. Debido a las aplicaciones industriales de estos dispositivos, están adaptados para trabajar en condiciones exigentes de taller. Los productos de alta calidad cuentan con un certificado de estanqueidad IP65, que proporciona una barrera contra contaminantes como polvo o corrientes de líquidos. Como corresponde a los dispositivos electrónicos del siglo XXI, los controladores de temperatura se comunican sin problemas con los ordenadores, gracias a los cuales se pueden analizar y archivar los valores medidos en tiempo real.
En cuanto al principio de funcionamiento, el controlador de temperatura está destinado a transmitir una señal al actuador (por ejemplo, una unidad de calefacción o aire acondicionado) de que la temperatura leída difiere de la configurada y debe corregirse. Luego, el sistema de calefacción o refrigeración se enciende y funciona hasta que el ordenador controlador le informa nuevamente que se ha alcanzado la temperatura establecida.
Los controladores de temperatura simples, como ya se mencionó al principio del artículo, se encuentran en muchos dispositivos cotidianos. Autonics, como fabricante líder con muchos años de experiencia, ofrece controladores que se utilizan en sistemas mucho más responsables. El hecho de que grandes fábricas como las de vidrio y acero, plantas de cemento, pero también enormes centrales eléctricas convencionales o nucleares no puedan prescindir de ellos, demuestra lo importante que es la tarea que desempeñan durante su trabajo. Básicamente, donde sea necesario mantener o regular la temperatura de forma continua, se utilizan controladores de temperatura.
Autonics tiene muchos modelos de controladores de temperatura en su cartera. A continuación se muestran dos series que son novedades en el catálogo de TME:
Los controladores de la serie TK son controladores PID de alta calidad, caracterizados por un ciclo de muestreo muy rápido (hasta 50 ms) con una precisión de ± 0,3%. Con la ayuda de un controlador de este tipo, es posible realizar tanto el proceso de calentamiento como el de enfriamiento. El controlador se puede programar tanto a través del panel de control de la carcasa como mediante una conexión de cable USB desde un PC. Una solución muy conveniente es la posibilidad de cambiar la configuración a través del software gratuito DAQ Master. Una gran pantalla retroiluminada por LED le permite leer y controlar el dispositivo incluso en habitaciones oscuras. Gracias a su diseño compacto, el regulador encontrará su lugar en el espacio limitado de cualquier armario de control.
Las soluciones de la serie TK permitieron una reducción del 38% en las dimensiones en comparación con los modelos anteriores, al tiempo que mejoraron la velocidad de los ciclos de muestreo. Los dispositivos están disponibles en varias versiones de carcasa, lo que permite su uso en casi cualquier configuración. Los modelos de la serie TK protegen al usuario en caso de rotura del calentador mediante una alarma programada. También vale la pena señalar que el regulador permite el funcionamiento tanto en modo manual como automático. El producto está equipado con salidas de relé/SSR/analógicas.
Los controladores de la serie TX, al igual que los reguladores con el símbolo TK, tienen un ciclo de muestreo de 50 ms y una precisión igualmente alta de ± 0,3%. Una pantalla grande y legible y una carcasa más delgada (la parte trasera del controlador se ha acortado en un 30%) son las ventajas indiscutibles del dispositivo. A la hora de programar el controlador, la serie TX también ofrece la opción de utilizar DAQ Master. El regulador compacto está equipado con los botones más importantes para controlar el dispositivo, lo que hace que el funcionamiento sea extremadamente intuitivo.
Como ya se mencionó en este texto, Autonics es famosa por muchas soluciones interesantes para la automatización, y el proceso de investigación continua significa que la empresa introduce regularmente nuevos productos en el mercado. Entre ellos cabe mencionar no sólo los controladores ya comentados, sino también los módulos de entrada/salida de la serie ARIO.
¿Por qué vale la pena considerar los módulos de E/S de Autonics? Pues bien, el dispositivo es compatible con el ya mencionado DAQ Master, por lo que un software es suficiente para gestionar tanto los módulos en cuestión como otros componentes electrónicos con el logo de Autonics. Los módulos se controlan mediante comunicación industrial Ethernet/Fieldbus, utilizando una computadora industrial o un controlador PLC. La serie ARIO consta de una gama de módulos de entrada/salida, potencia, potencia y temperatura. Para aplicaciones más exigentes, el fabricante ofrece la posibilidad de ampliación hasta 64 unidades modulares.
El uso del sistema hot-swap permite la sustitución de elementos activos del módulo durante el funcionamiento sin reiniciar ni apagar el dispositivo. Seguramente a nadie le sorprenderá la posibilidad de monitorizar continuamente los parámetros y diagnosticar en tiempo real tanto las señales de entrada como las de salida. La sólida fabricación y el diseño macizo y compacto garantizan que los módulos de E/S ofrecidos por Autonics no fallen ni siquiera después de muchos años de funcionamiento en condiciones desfavorables.
Contenido elaborado por Transfer Multisort Elektronik Sp. z o.o.
Bossard presenta su apuesta por la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la logística interna
El proyecto lo dirige el laboratorio UPVfab dentro del consorcio PIXEurope
La próxima edición se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2025
Comentarios