La Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation) ha publicado los resultados de los estudios internos de parque de robótica España 2022, por vez primera en las vertientes de ‘industrial’ y también de ‘servicio’. La primera conclusión es que 2022 fue un ejercicio magnífico para el sector de la robótica, tras el estancamiento producido en los 3 años anteriores. En cuanto a robótica industrial, recordemos que el pico de instalaciones de robots en España se alcanzó en 2018, con más de 5.000 instalaciones.
En 2022, la robótica industrial creció en España un +24,7%, según fuentes del estudio interno de AER Automation, que ya ha sido facilitado oficialmente a IFR para ser considerado por la Federación como “fuente secundaria” en su informe “World Robotics 2023”. El estudio se realiza con declarantes-fabricantes miembros de la Asociación, y según estimaciones internas recoge el 75% del tamaño real de mercado.
En cuanto a la robótica de servicio, se trata del primer año que se recaban cifras oficiales en España, según compromiso adquirido en su momento por AER con IFR. El estudio interno, que recoge a nivel muestral más del 50% de tamaño de mercado real, señala un +25,8% de crecimiento de las ventas nacionales de la robótica de servicio, concepto que incluye también la robótica móvil junto a la social, aunque hay que decir que este sector -en el que España lidera a nivel mundial en cuanto a fabricantes nacionales- es netamente exportador.
Las previsiones para el ejercicio 2023 son igualmente espléndidas, en palabras del presidente de AER Automation, Salvador Giró: “Esperamos un crecimiento muy bueno para este 2023, quizás no alcanzará los porcentajes de 2022 pero sin duda será a dos dígitos. Al relevo del automóvil seguirán consolidándose los sectores de metal y F&B, este último firme en tercera posición, y seguirán creciendo sectores como construcción/agro. En cuanto a robótica de servicio, incrementará con rapidez su diversificación a sectores no logísticos (hospitality, educational, cleaning…)”.
Por último, Álex Salvador, gerente de AER Automation, ha querido agradecer la colaboración de las empresas asociadas a la hora de declarar sus datos de manera totalmente confidencial a través de un gabinete legal externo: “Es importante seguir manteniendo el compromiso de seriedad y máxima fiabilidad de los datos de robótica en España, como representantes oficiales y únicos que somos de IFR, de manera tradicional en lo que respecta a robótica industrial y por primera vez también sobre robótica de servicio y móvil. Muy contentos por ello. Estamos convencidos de que en sucesivas ediciones iremos ganando en declarantes, y por tanto incrementando la representatividad de los resultados”.
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios