Con alrededor del 50% del tiempo necesario para el procesamiento, el cableado en la fabricación de armarios de control y de distribución es uno de los procesos que mayor tiempo requiere. Pero, ¿cómo pueden las empresas ser más rápidas en el proceso de ensamblaje y cableado y reducir los costes manteniendo el mismo nivel de calidad? ¿Cómo se pueden simplificar aún más el manejo de las máquinas y los procesos de fabricación? ¿Y cómo pueden los fabricantes de cuadros eléctricos sentar las bases para una tecnología que siga cumpliendo con todos los requisitos dentro de diez años (y muchos más)?
Rittal tiene la respuesta con sus nuevas máquinas de ensamblaje de cables totalmente automáticas, Wire Terminal WT C5 y C10, que permiten que los cables con marcaje de cables (negro, blanco y azul claro) y preparación individual se puedan ensamblar diez veces más rápido que de manera manual. Y aún hay más: sus principales ventajas son la variedad de combinaciones, las diferentes formas de salida del cable y el apoyo de los procesos posteriores, digitalmente coherentes y automatizados, como las opciones de etiquetado, clasificación y transporte. La base técnica de este versátil equipo es una estructura de sistema modular, que se puede adaptar y ampliar individualmente, en función de los requisitos, tanto en lo que respecta al hardware como al software, lo que permite que los usuarios estén perfectamente preparados para cumplir con los futuros requisitos. El período de amortización es de apenas 2,5 años a partir de 300 armarios de distribución al año.
Wire Terminal WT está disponible en dos versiones diferentes y configuraciones flexibles. Para iniciarse con el ensamblaje de cables, Rittal ofrece la versión WT C5 con cinco depósitos para virolas y un tratamiento de los extremos de los cables con secciones de 0,5 a 2,5 mm2, incluido el corte, el etiquetado y el crimpado. La versión WT C10 cuenta de serie con diez depósitos para virolas con una sección de cable de hasta 6 mm². Ambas versiones se pueden ampliar aún más hasta obtener la gama completa de funciones en la aplicación de cables correspondiente.
La máquina totalmente automática, que puede manejarse fácilmente a través de una pantalla táctil de 24", ofrece numerosas mejoras y nuevas opciones, como la alimentación y la salida del cable. Una nueva versión del sistema de alimentación de cables con tres bloques de alimentación para un máximo de 36 cables, con 12 tipos de cable por bloque, garantiza una alimentación segura de los cables y un cambio sencillo y rápido a otros cables. Los bloques de alimentación se pueden equipar y cambiar de forma flexible mediante un sistema de cambio rápido. Un transponder RFID asegura automáticamente la armadura del cable, lo que facilita el cambio de depósitos de cables completos.
Con hasta diez depósitos para una alimentación segura del proceso de virolas sueltas y una fácil recarga, el WT C10 ofrece la máxima flexibilidad y una reducción de las tareas de ensamblado al tratar los extremos de los cables. El uso de una crimpadora de última generación permite el procesamiento de diferentes longitudes de virolas de 8 a 18 mm. Al pelar los cables, se puede elegir entre un pelado parcial o total progresivo de hasta 20 mm. Esta nueva crimpadora con tecnología de servomotor garantiza continuamente la máxima calidad.
En función de los requisitos, los cables pueden salir de tres formas diferentes de la máquina: por expulsión; opcionalmente, por un sistema de guías o por secuencias. El sistema de guías patentado puede alojar hasta 2100 cables. No se necesita ninguna clasificación de cables, ya que los cables ensamblados se producen en serie en mazos de cables según el pedido. Esto permite un procesamiento rápido y eficiente de los cables ensamblados, que resulta ideal junto con el carro de guías para cables Wire Cart para una mejor preparación en el lugar de trabajo. Para conseguir que el cableado sea aún más eficiente, también se puede producir por secuencias, es decir, los cables se disponen secuencialmente en el orden seleccionado.
De este modo, las empresas también tienen la oportunidad de reaccionar con flexibilidad como proveedores de servicios. Las tres opciones de salida flexibles se pueden implementar en Wire Terminal, lo que, junto con el software Eplan Smart Wiring, deriva en un eficaz valor añadido en el siguiente paso del proceso de cableado del armario de distribución.
Además de las opciones de etiquetado, clasificación y transporte, Rittal apoya los procesos posteriores mediante la coherencia de los datos. La nueva arquitectura de software garantiza una integración perfecta en el flujo de trabajo de los datos del software de gestión de tareas RiPanel Processing Center. De este modo, la eficiencia en la producción no solo aumenta gracias a una mayor velocidad operativa, sino que la fabricación se convierte en una parte aún más importante de toda la cadena de procesos digitalizada, que se planifica y controla de forma centralizada con datos que proceden directamente del ecosistema de ingeniería y fabricación de Eplan y Rittal.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios