Nuestras industrias atraviesan un momento crucial para ser más eficientes. Este año, la escasez de energía debida a la situación geopolítica mundial, ha provocado presiones inflacionistas y ha destapado nuevos retos para la seguridad energética que no hacen sino agravar la situación. La mejora de la eficiencia energética es una oportunidad que no ha sido explotada aún lo suficiente para mejorar la competitividad industrial y contribuir al desarrollo sostenible, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.
Mari Haapala, Head of Smart Solutions en ABB Motion, aseguró en su intervención en el IoT Solutions World Congress, que “debemos dejar de hacer las cosas como las estábamos haciendo hasta ahora. Actualmente, contamos con una tecnología digital que nos permite recabar información y datos claves sobre nuestro negocio y tomar medidas para ser más eficientes. Con pequeñas mejoras, se puede producir un gran cambio”. En ABB, abogan por las soluciones digitales ABB Ability para sistemas de motores eléctricos, en concreto por los servicios digitales de monitorización, que recolectan datos para revelar oportunidades de ahorro energético, reduciendo emisiones de CO2 y costes en la energía.
Concretamente, ABB realiza una evaluación del ciclo de vida tanto para motores como para convertidores, recogiendo un resumen global del estado del ciclo de vida y de las condiciones de funcionamiento de todos los motores y/o convertidores de una planta completa. Los expertos de ABB recopilan y analizan los datos, realizan estudios del nivel de optimización y, a continuación, elaboran en profundidad un informe de evaluación en el que se detalla el estado de la flota, además de recomendar una serie de medidas de mantenimiento y modernización. De esta manera, el propietario de la planta puede tomar decisiones más informadas y planificar medidas que mejoren la fiabilidad y la eficiencia energética durante todo el ciclo de vida de la flota.
Las soluciones digitales de ABB permiten calcular cuánta energía y dinero se podría ahorrar modernizando los convertidores y motores en las distintas industrias. Para realizar evaluaciones más profundas, los expertos pueden realizar auditorías e inspecciones in situ, y pueden recopilar y monitorizar, a distancia y por Internet, los datos de los equipos a través de servicios seguros en la nube. Una vez que se han reunido suficientes datos relevantes, estos se pueden analizar, evaluar y utilizar para desarrollar la mejor estrategia a largo plazo para la modernización, el mantenimiento, el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de CO2. También puede utilizarse una monitorización continua para controlar el rendimiento de los sistemas de motores e identificar las áreas en las que se podría mejorar la eficiencia energética.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios