Ocurre especialmente en las plantas industriales en las que se usan motores controlados por variadores de frecuencia, y donde cada vez hay más corrientes no deseadas en los cables equipotenciales o de conexión a tierra. Ante esta situación LAPP investiga los mecanismos de acople entre los cables de conexión de motores buscando cómo innovar para mejorar los diseños de los cables de potencia.
Para desarrollar la tecnología zeroCM, LAPP no buscó resolver el problema de la compatibilidad electromagnética (EMC) mediante apantallamientos, como es habitual, sino que el diseño del cable Ölflex Servo FD zeroCM apuesta por una nueva línea de construcción. El cable dispone de tres conductores de fase situados simétricamente y trenzados en una capa interna. El conductor de puesta a tierra está trenzado en una capa exterior, con la dirección de trenzado en dirección opuesta y envolviendo a los tres conductores de fase con una longitud de paso específica resultante de los estudios realizados. El aislamiento del conductor es de capacitancia optimizada y es un compuesto especial basado en polipropileno. Entre las capas interior y exterior hay una cinta separadora y debajo de la cubierta se sitúa una pantalla de cobre estañado trenzado con alta cobertura.
“Este innovador diseño consigue una simetría eléctrica perfecta, lo que disminuye la radiación magnética y reduce considerablemente los acoplamientos internos”, describe Stefan Hilsenbeck, ingeniero sénior de Tecnología Avanzada de Lapp Holding AG. Este diseño de cable ofrece una mejor protección contra las corrientes de interferencia relacionadas con las EMC. “El cable es asimétrico a simple vista, pero hemos logrado un 100 % de simetría electromagnética, lo que nos ha permitido diseñar un cable con menos pantallas”, subraya Hilsenbeck.
“En resumen, aunque la tecnología zeroCM no elimine por completo la interferencia electromagnética, aborda exactamente uno de los puntos clave donde se introduce la interferencia en el entorno del sistema. Por una parte, este innovador diseño de cable permite reducir las corrientes parásitas hasta el 80 % en la salida del variador de frecuencia estando instalados en paralelo a cables de datos. Por otra, las menores corrientes de fuga de los cables reducen la carga que sufre el propio variador: por ejemplo, se pueden instalar cables de más longitud sin usar el variador de frecuencia fuera de los límites de su especificación (de EMC)”, destacan desde LAPP
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios