El mantenimiento y la limpieza de exterior de edificios es una tarea muy importante, pero lo cierto es que no siempre se le da la importancia que necesita.
Hay muchos trabajos y tareas a llevar a cabo, pero, como nos podemos imaginar, uno de los grandes problemas es la altura. Para poder sortearla existen diferentes tipos de máquinas, con prestaciones más o menos avanzadas.
Estas máquinas permiten hacer tareas de lo más variadas, como reparar cualquier elemento roto, eliminar los residuos acumulados, encargarse del mantenimiento de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado, entre otros.
En esta sección vamos a hacer mención a las máquinas más habituales que se emplean para este tipo de trabajo:
Las plataformas elevadoras de gran altura son las más interesantes para llevar a cabo tareas relacionadas con el mantenimiento en las fachadas de viviendas, edificios, así como de inmuebles de gran tamaño. Pero también son muy interesantes para llevar a cabo tareas de limpieza.
Es posible encontrar diferentes tipos de plataformas elevadoras que se elegirán según las necesidades que se tengan. Por un determinado precio de alquiler plataforma elevadora se puede acceder a este tipo de maquinaria y pagar únicamente por el tiempo que se va a utilizar.
Es conveniente conocer las particularidades de cada máquina para conseguir el máximo rendimiento a la hora de hacer estas tareas.
Las plataformas articuladas elevadoras se caracterizan por contar con un brazo que se puede dividir en diferentes secciones; estas se doblan y articulan, dando la opción al operador para tener acceso a las zonas de trabajo a través de barreras y obstáculos.
Este brazo estará unido a un chasis o base que estará localizada en un extremo. También contará con una cesta de elevación de personas situada en el otro lado.
El uso de plataformas articuladas está recomendado para aquellos lugares de difícil acceso (generalmente, porque son estrechos), así como a lugares complicados de llegar. Ofrecen una buena libertad de movimientos para aquellos operarios que se tienen que encargar de llevar a cabo las tareas de mantenimiento.
La altura máxima a la que pueden llegar dependerá de cada tipo, pero algunos modelos pueden alcanzar los 43 metros.
Las plataformas elevadoras de tijera son máquinas autopropulsadas que se caracterizan principalmente por su versatilidad. No solo son una buena opción para tareas de mantenimiento y limpieza en exteriores, sino que también resultan muy interesantes para interiores.
También son muy utilizadas en el ámbito de la industria, construcción, así como para mover elementos muy pesados.
La altura a la que pueden llegar es de 22 metros. Aunque si bien es cierto que es bastante menos que lo que alcanzan las plataformas articuladas, suele cubrir las necesidades en la gran mayoría de los casos.
Las plataformas telescópicas están recomendadas para aquellas tareas en donde se necesita alcanzar la altura máxima posible. La razón de ello es que algunos modelos podrían llegar a los 60 metros.
Están compuestas por una plataforma de trabajo erigida sobre un brazo largo y recto que estará situado sobre una base giratoria móvil.
La principal diferencia en relación con las plataformas articuladas es que su brazo telescópico no se puede ni curvar, ni doblar. Tan solo puede llegar a aquellas zonas que están en ángulo recto (esto puede limitar bastante el trabajo, por lo que habrá que revisar bien las necesidades antes de proceder con su alquiler).
Las plataformas sobre orugas es otro de los tipos de máquinas que se pueden encontrar para mantenimiento y limpieza de exterior de edificios. Están diseñadas para trabajar tanto en exteriores, como en interiores y funcionan usando motores de combustión y/o eléctricos.
Son sistemas robustos, pero sus dimensiones y pesos son muy ajustados. Cuentan con un chasis estrecho que permite el acceso a través de lugares reducidos, como podrían ser las puertas convencionales, edificios públicos, incluso a través de patios.
Podemos considerarlas como un tipo de maquinaria de elevación más compacta y versátil. Cubren una altura de unos 25 metros, pero, debido a sus características, también suelen ser las más costosas a la hora de alquilar.
Es difícil contestar a esta pregunta, ya que dependerá de las especificaciones de cada proyecto, así como del presupuesto con el que se cuente.
En cualquier caso, debe quedar claro que el mantenimiento de un edificio debe ser periódico y que se debe actuar cuanto antes ante cualquier tipo de anomalía. Puede suponer un importante gasto, pero será todavía más elevado si se deja estar.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios