Dada la urgente necesidad de limitar el impacto del cambio climático, ABB está ayudando a las empresas a acelerar la descarbonización mediante soluciones completas de trenes de potencia eléctricos para una serie de vehículos industriales, transportes y embarcaciones. Aunque la mayoría de los vehículos y embarcaciones siguen funcionando con diésel, las soluciones de electrificación —que abarcan motores, inversores, controladores y sistemas de almacenamiento de energía— han avanzado muy rápido y ofrecen ventajas inmediatas.
Con más de 130 años de experiencia en electrificación — incluidos trenes, autobuses y vehículos que se utilizan en entornos tan duros como las minas — ABB está en una posición perfecta para ayudar al mundo a reducir el uso de motores diésel en todas las aplicaciones y ayudar a las industrias a beneficiarse de las múltiples ventajas de la electrificación; entre las que se incluyen una mejora espectacular de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO₂, un menor coste total de explotación y menos ruido y vibraciones que los sistemas diésel.
Y es que los vehículos y embarcaciones total o parcialmente eléctricos ahorran una importante cantidad de energía y mejoran la eficiencia. Por ejemplo, la sustitución del motor diésel de una excavadora de 24 toneladas por un tren de potencia eléctrico de ABB — que combina la energía de la batería con un convertidor y un motor eléctrico de alta eficiencia — puede eliminar 48 toneladas de emisiones de CO2 al año. Además, el frenado regenerativo de los vehículos industriales puede reducir el consumo de combustible hasta un 30 por ciento.
Por término medio, los vehículos eléctricos tienen unos costes de explotación de hasta un 60 por ciento menos que los vehículos equivalentes propulsados por motores diésel. Esto se debe principalmente a la mejora de la eficiencia, la reducción del consumo de combustible y la disminución de las necesidades de mantenimiento.
“Con los actuales cambios legislativos enfocados a lograr objetivos cuantificables de reducción de emisiones, el uso de tecnología de electrificación para todas las industrias relacionadas con el transporte se presenta como la alternativa más realista, asequible y productiva desde el punto de vista medioambiental y económico para hacer que nuestro mundo siga en movimiento sin agotar los recursos naturales”, afirma Juan Bachiller, director general del área de negocio de Motion de ABB en España.
Antonio Martínez-Suarez, director de la división de tracción de ABB Motion en España, explica: “Nuestra amplia experiencia y conocimiento técnico en la electrificación del transporte ferroviario ha posicionado nuestra tecnología para el tren de potencia como un referente que nos avala para seguir avanzando y ayudar a vehículos industriales pesados - relacionados con manipulación de materiales y de construcción - como volquetes y excavadoras; a ser más productivos y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.”
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios