Schneider Electric, especialista en la gestión y automatización de la energía, ha elaborado un informe junto a la empresa energética MIT Technology Review donde muestran los avances de la sostenibilidad en el sector industrial. El estudio llamado ‘Gestión de equipos y sostenibilidad’ explica que los fabricantes están convirtiendo la sostenibilidad en el objetivo de la mejora de sus procesos, en lugar de ser una simple consecuencia de la gestión responsable de los equipos.
El informe destaca que las empresas están modernizando los procesos para hacer posible la descarbonización, mejorando las operaciones de los equipos, reduciendo los residuos y fabricando productos de forma menos intensiva en carbono.
Además, según Schneider, los fabricantes están consiguiendo mayor visibilidad a través de la analítica de datos y las cadenas de suministro conectadas digitalmente. La industria está empleando sensores para aumentar el flujo de datos relevantes relacionados con las emisiones de carbono y la sostenibilidad, en todas las acciones de la empresa.
Por otro lado, los fabricantes han impulsado las tecnologías para mejorar procesos predictivos y reorganizarlos. Ahora, las organizaciones tienen la posibilidad de obtener diseños virtuales para poner a prueba nuevos modelos de producción sostenibles en realidad virtual para reducir la energía en los procesos de diseño de producción.
Asimismo, Schneider Electric considera que el diseño con propósito ayuda a la economía circular, ya que las empresas de fabricación están reinventando sus procesos para ser más sostenibles. Un ejemplo de ello es que el sector industrial reduce la vida útil de los productos que demandan un uso intensivo de maquinaria para aprovechar las innovaciones iterativas en eficiencia eléctrica.
Frédéric Godemel, EVP of Power Systems & Services de Schneider Electric, asegura: "La sostenibilidad ya no es una feliz coincidencia; ahora, el prestigioso tándem de la gestión eficiente de los equipos y los principios sostenibles intencionados marca el camino hacia la descarbonización efectiva a largo plazo en la fabricación. Dicho esto, cada vez tenemos menos tiempo para descarbonizar. Los fabricantes deben acelerar sus esfuerzos a través del uso óptimo de las tecnologías digitales y de los datos, para que la industria pueda contribuir de forma significativa a los objetivos climáticos internacionales cuando realmente importa".
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios