El sector del refino y distribución de productos petrolíferos emplea en España a más de 200.000 personas, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y representa el 2,1% del valor añadido bruto de la industria manufacturera española. En este sentido, la cifra de negocios asciende a 40.072 millones de euros. Son cifras aportadas por AOP, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, que nos dan una idea de la importancia que tiene esta industria para nuestro país. Sin embargo, se trata de un sector que ahora mismo se encuentra en un momento de alta incertidumbre, puesto que se ve afectado por los últimos acontecimientos que estamos viviendo a nivel internacional. A esto mismo se refiere Andreu Puñet, director general de esta asociación, al preguntarle por la situación que atraviesa el sector en la actualidad: “Actualmente, el mercado está experimentando una alta volatilidad por su dependencia de la evolución de los acontecimientos internacionales. Las fluctuaciones que se están produciendo son extraordinarias y están afectando a muchos sectores”.
“El Gobierno es soberano para decidir qué tipo de medidas aplica o no ante una situación como la que estamos viviendo”
No obstante, desde el lado del abastecimiento, “hay que recalcar que España tiene una amplia garantía de suministro, gracias a la competitividad y flexibilidad de nuestro sistema de refino, que lo hace capaz de procesar crudo de muy distintas calidades y orígenes. En 2021, el crudo ruso sólo supuso un 4,6% del total de las importaciones, y según los últimos datos, importamos 32 tipos de crudo de 16 países de origen, lo que pone de manifiesto la facilidad con la que puede sustituirse el crudo procedente de Rusia”. Aún así, desde AOP están siguiendo muy de cerca la evolución de los precios en los mercados internacionales. “De hecho, cada semana difundimos un pequeño hilo explicativo en nuestras redes sociales sobre los datos más relevantes al respecto para ayudar a los ciudadanos a entender mejor lo que está sucediendo y cómo les puede afectar”, puntualiza el director general.
Asimismo, y respecto a las medidas tomadas desde el Ejecutivo, Puñet concluye que “el Gobierno es soberano para decidir qué tipo de medidas aplica o no ante una situación como la que estamos viviendo usuarios y sectores. Por otra parte, “los descuentos anunciados por nuestras compañías asociadas, ya antes de la medida del Ejecutivo, demuestran el firme compromiso de nuestro sector con la sociedad y el país ante momentos complejos”.
Pág. 52.
La compañía incrementó un 5% las ventas en nuestro país durante el año pasdo hasta alcanzar los 1.426 millones de euros
Aumenta la protección de los depósitos de combustible para automóviles
“Queremos demostrar que la impresión 3D de gran formato es una solución real y competitiva para múltiples industrias”
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Comentarios