Los componentes electrónicos y electromecánicos utilizados en la industria, en líneas de producción o en instrumentación profesional deben ser duraderos y precisos. Su calidad determina no solo la eficiencia del sistema en el que operan, sino también la seguridad de los empleados. A la hora de buscar componentes clave en los que se basará el funcionamiento de las máquinas expendedoras en plantas, almacenes y fábricas, siempre vale la pena acudir a marcas acreditadas. Panasonic Industry es uno de ellos. A continuación, presentamos una selección de productos de este fabricante japonés. La mayor parte de la gama presentada aquí está disponible directamente en nuestros almacenes. En nuestro catálogo también puede encontrar accesorios originales, gracias a los cuales el montaje y conexión de los componentes Panasonic no será difícil.
Las cortinas de seguridad son elementos diseñados principalmente para asegurar al personal contra daños a la salud en contacto con la máquina en funcionamiento. La cortina de luz consta de un transmisor y un receptor. Si los haces de luz emitidos por el transmisor están obstruidos, el receptor detecta la interrupción del haz y señala este hecho dando el estado apropiado (llamado alarma) en su salida. Esta operación se lleva a cabo en milisegundos y (según la aplicación) puede provocar, por ejemplo, que se apague la alimentación o se desactive el mecanismo. En el catálogo de TME puedes encontrar, entre otros, cortinas fotoeléctricas de seguridad de las series SF4B, SF4C y SF4D. La mayoría de ellos están sellados de acuerdo con la clase de estanquidad IP67, lo que permite que estos productos se utilicen incluso en los entornos más hostiles.
Otro elemento indispensable de los parques de máquinas modernos son los sensores de medición. Prácticamente todos los procesos de producción automatizados requieren el uso de estos componentes. La oferta de TME incluye al menos tres series de productos Panasonic: HG-C, HG-S y HG-T.
La serie HG-C son componentes CMOS que utilizan un láser para medir la distancia. Permiten realizar mediciones con una precisión de hasta 10μm (según el modelo). Su ventaja adicional son sus dimensiones compactas y su reducido peso. Una salida configurable puede transmitir la distancia medida en función de la tensión o la corriente, permitiendo que el sensor se adapte a las especificaciones de la unidad de control. En el video a continuación, puede ver cómo se usa el sensor HG-C, p. ej., para confirmar el cierre hermético de frascos en la industria alimentaria o probar el funcionamiento del ventilador.
Componentes de la serie HG-S son sensores de desplazamiento directo. Se trata de elementos duraderos, como corresponde a la marca Panasonic, en los que el eje de movimiento del cabezal reemplazable está fijado por dos juegos de rodamientos libres de bolas (colocados en extremos opuestos de la guía). Gracias a esta estructura, los sensores HG-S se pueden utilizar incluso en lugares donde contarán millones de repeticiones de un movimiento determinado. Al mismo tiempo, en aplicaciones que requieren alta precisión, estos productos ofrecen una resolución de 0,5 µm. En algunos casos, puede ser necesario controlar la posición del cabezal. Por ejemplo, cuando la medición debe realizarse a intervalos específicos. Los modelos seleccionados de sensores HG-S permiten este control con aire comprimido. Para industrias donde se requiere la medición de la más alta resolución (por ejemplo, para producción de elementos estandarizados), Panasonic ha preparado una serie de sensores de medición HG-T. En las fábricas que producen papel, textiles, chapa, alambre, tornillos y cualquier otro artículo cuyo espesor, diámetro u otras dimensiones deben tener una excelente repetitividad, los componentes HG-T ayudarán a garantizar la alta calidad del producto final. El rayo láser emitido por el sensor tiene 10 mm de ancho, mientras que la medición en sí se puede realizar incluso a una distancia de 500 mm. En consecuencia, esta solución también funcionará en lugares donde los objetos medidos estén sujetos a vibraciones y leves cambios de posición. Incluso allí, los sensores de Panasonic permitirán mediciones con una repetibilidad de 1 µm.
Otro ejemplo de componentes de Panasonic para aplicaciones industriales es la amplia selección de conmutadores. En el catálogo de TME hay, entre otros: interruptores basculantes e interruptores snap-action. Estos últimos son especialmente útiles en aplicaciones que requieren una automatización precisa. Los elementos cuentan con configuración de contactos SPDT, SPST-NC o SPST-NO y son perfectos para, por ejemplo, contar o posicionar dispositivos. Una de las aplicaciones dedicadas de estos componentes, como señaló el fabricante, es la industria automotriz. Los interruptores de acción rápida de Panasonic tienen tolerancia a altas temperaturas (hasta en el rango de -40°C a 85°C), y también clase de estanquidad de IP67 (series seleccionada). Esto significa que en la producción de vehículos, se pueden utilizar tanto en el interior (por ejemplo, detectando la posición extrema del asiento) como en lugares expuestos a la humedad (confirmando que la puerta o el capó están cerrados).
Panasonic Industry
The original source of text: tme.eu
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios