Organizadas por nuestra revista Automática e Instrumentación y patrocinadas por Matelec Industry, el pasado miércoles se celebraron en el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya las Jornadas de debate sobre el nuevo paradigma de producción industrial en la era digital.
Según opiniones vertidas tanto por los asistentes como por los propios ponentes que participaron en las dos Mesas redondas (“Hacia un modelo propio de Industria 4.0” y “Big Data y Cloud Industrial ¿cómo evitar ROIs “turbios?”), conseguimos crear un espacio de reflexión y de debate sobre el impacto real que tienen tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva, el Industrial Internet of Things (IIoT), el Big Data o el Cloud para las empresas productivas. Las sesiones fueron diseñadas para identificar y analizar las oportunidades y desafíos específicos que se abren para la industria en la era de la fabricación 4.0. Se intentó dar respuesta a preguntas como: ¿Habrá una evolución real de los procesos productivos? ¿Cuáles son las tecnologías por las que hay que apostar? ¿Cambiará el enfoque de ingeniería? ¿Dónde deben estar las prioridades de inversión?
Estas Jornadas serán replicadas (con distintos ponentes) en Madrid, Bilbao y Valencia. Iremos informando sobre el momento de celebración de cada una de ellas.
En nuestro próximo número de enero publicaremos un artículo en el que se recogerán las principales conclusiones a las que se llegaron, gracias a la participación de un público y unos ponentes que se mostraron muy motivados por el tema. Al mismo tiempo, en breve podrán descargarse desde nuestra web las ponencias de todos los participantes.
A continuación pueden descargarse los vídeos de la Jornada:
1ª parte “El nuevo paradigma de producción industrial en la era digital” (526MB)
2ª parte “El nuevo paradigma de producción industrial en la era digital” (399MB)
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Su integración dentro de un entorno industrial genera un flujo de datos constante y en crecimiento
Su futuro está claramente orientado a una expansión significativa, impulsada por la continua evolución de la inteligencia artificial, IoT y el análisis de datos en tiempo real
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Comentarios