La compañía Pilz describe sus últimas soluciones en el ámbito de los PLCs de seguridad. La firma alemana ha invertido sus esfuerzos en crear respuestas que aporten una mayor flexibilidad y así puedan adaptarse a cada necesidad. Al mismo tiempo, destacan por su sencillez, tanto de uso como de instalación, y permiten la coexistencia entre los sistemas anteriores y los nuevos haciendo posible las migraciones de instalaciones antiguas se pueden realizar con un mínimo esfuerzo.
Los controles PLC permiten realizar aplicaciones de seguridad y automatización en la actual industria centralizada e interconectada. Pilz, como empresa con ambos conceptos como protagonistas en su misión dentro del mercado industrial, tiene una amplia tradición en este tipo de sistemas y se han convertido en uno de los pilares centrales en los más de 70 años de historia de la empresa a nivel internacional. Así, la oferta que la firma presenta en esta gama de controladores es amplía, con dos opciones relevantes para todo tipo de sectores y ámbitos industriales.
PSS 4000: seguridad y automatización en un solo sistema
Una de las mayores aportaciones de Pilz al mercado de los PLC es el PSS 4000, que permite supervisar tanto funciones de seguridad como tareas de automatización y control de procesos. Corresponde a una versión más versátil y flexible que su predecesor PSS 3000, que también supuso una revolución en el momento de su lanzamiento. Gracias a este sistema, se pueden implementar fácilmente desde aplicaciones autónomas hasta máquinas interconectadas e instalaciones complejas.
Las ventajas de esta estructura modular escalable se deben a sus componentes perfectamente coordinados, y que le aportan una gran flexibilidad para adaptarse a los requisitos concretos de cada instalación. Al mismo tiempo, constituye una solución óptima para todas las fases de la automatización: ingeniería, validación, puesta en marcha y aceptación final. De forma complementaria, se trata de un sistema abierto que se integra fácilmente en arquitecturas automatizadas existentes y es compatible con piezas de otros fabricantes, mediante los controladores PSSuniversal PLC y PSSuniversal multi. Del mismo modo, existe la opción de la coexistencia entre el antiguo PSS 3000 y la nueva plataforma PSS 4000, permitiendo que las migraciones de instalaciones antiguas se pueden realizar con un mínimo esfuerzo, con la reducción del impacto y con una optimización de costes.
Para facilitar el intercambio de comunicación se utiliza una fusión inteligente de hardware y software. El sistema es físicamente mixto, pero cuenta con su parte lógica separada. La configuración del protocolo de comunicación SafetyNET p asegura una transmisión estable a través de la red Ethernet y la consistencia de los telegramas que contienen información relativa a la seguridad (como, por ejemplo, la entrada de una persona en la zona peligrosa de una instalación), asegurando que el participante de la red recibirá la información.
Mientras en la automatización clásica un solo control centralizado es el que supervisa la máquina o instalación y procesa todas las señales, el PSS 4000 posibilita la distribución lógica de estas funciones. A través de Ethernet, mediante el protocolo SafetyNET p, se intercambian y sincronizan datos de proceso y fail-safe e información de diagnóstico. En lugar de un control centralizado, el usuario dispone de un programa de aplicación distribuido en la fase de ejecución, en el marco de un proyecto conjunto. A través del sistema centralizado se configuran, programan y diagnostican todos los participantes de la red. El resultado es un manejo sencillo y unificado dentro del proyecto global.
PNOZmulti 2: modularidad y flexibilidad
Además del PSS 4000, Pilz cuenta con otros componentes que tienen como objetivo facilitar las tareas de automatización en el entorno industrial. La primera versión de la familia PNOZmulti llegó al mercado en el año 2002, pero posteriormente se ha creado una segunda generación más avanzada. Este sistema permite gestionar todas las funciones de seguridad de una máquina mediante un único controlador. Por ello, ya desde sus inicios fue ampliamente aceptado e integrado en multitud de tipos de máquinas.
Los microcontroles configurables PNOZmulti 2 representan la solución idónea: son tan sencillos de usar como un dispositivo de seguridad y tan flexibles como un control programable. Los módulos base clásicos PNOZmulti se comprimieron hasta un ancho de montaje de 45 mm sin perder funcionalidad e incorporaron un display iluminado. Así, la ampliación por módulos (de entrada analógicos, de salida bipolares o de motion monitoring, entre otros) es tan flexible como requiera su aplicación.
Con todo ello, los PNOZmulti 2 son idóneos tanto para máquinas simples como para grandes proyectos. Junto con el software de visualización vía web PASvisu, los paneles de diagnóstico y de visualización PMIvisu, los sensores seguros PSEN, los dispositivos de mando PIT y la periferia descentralizada PDP67, se obtiene una solución completa y sincronizada.
Para simplificar aún más la tarea, la herramienta de software PNOZmulti Configurator destaca por su facilidad de instalación y trabajo de manera intuitiva. Los programas de aplicación creados pueden ajustarse y reutilizarse las veces que sea necesario y permiten numerosas posibilidades de diagnóstico, a la vez que reducen los tiempos de parada improductivos de las máquinas e instalaciones. Una sola herramienta cubre todas las necesidades, desde la planificación hasta el mantenimiento.
Este artículo aparece publicado en el nº 515 de Automática e Instrumentación, págs. 62-63.
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios