El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado 7 de octubre en La Moncloa el llamado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', que contiene su estrategia para afrontar la crisis del COVID-19 y los retos de la próxima década para la "segunda modernización" de la economía española. Estas medidas otorgarán 2,5 puntos de PIB en los tres próximos ejercicios y crearán 800.000 puestos de trabajo.
Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos el próximo año, aportando 2,5 puntos de crecimiento al PIB en 2021 y un aumento del 2% del crecimiento potencial en una década cuyo propósito es iniciar "la segunda gran modernización de la economía española".
“Porque de teoría no se vive, necesitamos que los planes políticos den el salto a la economía real y no se desperdicie ni un solo euro por el camino”
Previsiones, o más bien buenas intenciones, nada desdeñables que esperemos que no se queden en un papel y vayan más allá: son cifras que suenan como música en los oídos de muchos empresarios, autónomos o pymes que siguen sufriendo día a día los efectos de una crisis sanitaria que desembocará, si no ha desembocado ya, en una crisis económica sin precedentes.
Porque de teoría no se vive, necesitamos que los planes políticos den el salto a la economía real y no se desperdicie ni un solo euro por el camino. La ayuda se necesita ya y, aunque a nadie se le escape que las previsiones que maneja el ejecutivo merced a este plan son demasiado optimistas, lo cierto es que la economía española debe transformarse en pos de la resiliencia: gran palabra que hace unos meses casi nadie usaba y que ahora está en boca de todos casi todos los días.
En lo que la ayuda llega donde tiene que estar, en AeI seguimos nuestro camino. En este número apostamos por los datos, la mina de oro del siglo XXI, en un informe destinado a analizar las principales soluciones de las que dispone la industria en cuando a inteligencia operativa. Además, dedicamos un amplio reportaje a la Máquina-Herramienta, un sector que espera alzar el vuelo durante el próximo ejercicio tras la caída del 9,4% de 2019. Por supuesto, 2020 no puede ser mucho mejor; eso sí, como nota positiva se agarran a la innovación tecnológica como impulso de recuperación. Este es el único camino, no sólo de este sector, sino de toda la industria. Lo dicho, o somos resilientes... o muchos se perderán por el camino.
Ver el número 523 de Automática e Instrumentación
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios